SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea de Alcaldes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que los gobiernos municipales estén recibiendo alrededor de un cuatro por ciento del Presupuesto de la Nación, a pesar de que en el año 2004, se aprobó la Ley 166-03, que dispuso un aumento presupuestario gradual para los ayuntamientos, el que debió llegar al 10 por ciento en el 2010.

En ese sentido, la entidad manifestó su apoyo a la solicitud hecha por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios en su demanda de aumento en el Presupuesto de los Ayuntamientos.

Tras una reunión encabezada por el presidente del PRM, Andrés Bautista, los alcaldes consideraron que las Comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado,  deben mejorar la partida asignada para los ayuntamientos, tomando en cuenta la incidencia de los combustibles en los costos de los servicios municipales y tomando en cuenta el necesario aumento de salarios.

Propusieron además que se asigne en el Presupuesto para el 2015, una partida especial para el inicio de la construcción de rellenos sanitarios en algunos municipios, en atención a que los ayuntamientos no pueden afrontar esos costos y el país debe superar la etapa de los vertederos de cielo abierto.

Reclamaron también, la asignación de un fondo especial para la compra por parte del Gobierno Central, de una partida de camiones cisterna para los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos, a fin de habilitar a muchos ayuntamientos que carecen de ellos o para sustituir los camiones bombas que tienen en pésimas condiciones.

En la reunión participaron además de Bautista, los dirigentes Jesús Vásquez, Geanilda Vásquez, Héctor Grullón Moronta, entre otros.

Los alcaldes municipales  participantes estuvieron: Remberto Cruz, de Moca; José Rafael Estrella, de Puñal; Pablo Sención, de Villa Isabela; Omar Sánchez, de Montellano; Juna Luna, de Constanza, Hermes Rodríguez de Tenares; Luis Nelson Rosario de Pimentel; José Peralta, de Santa Cruz de Mao; Luis Méndez, por Montecristi; Ramón Antonio Pimentel, de Castañuelas; Guarionex Genaro, de Loma de Cabrera; Ramón Aquino, de Arenoso.

Además,  Glovis Reyes por Nizao, Pedro Castillo de sabana Larga, Fausto de los Santos de juna  de Herrera, Ramón de Jesús Vargas por Peralvillo, Andresito Cipion de Vallejuelo, José Francisco Moreta de la Ciénaga, Menni Cuevas por Tamayo, Buanerges Matos de Cristóbal, Robert Tavares, de Los Llanos y José  A Pérez de El Valle.