SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), apoderó este lunes 8 de junio a la Procuraduría General de la República una denuncia sobre los pronunciamientos de legisladores ligados a supuestos sobornos para que emitan sus votos a favor de la reforma constitucional.
Señalaron como las más recientes denuncias tomadas a consideración, las vertidas en el seno de la asamblea nacional revisora instalada el pasado sábado 6 de junio a los fines de conocer la propuesta de modificación presentada por el senador del Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez, también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa, destacó la declaración realizada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jorge Frías, que al momento de agotar su turno en la reunión conjunto dijo “hubo sobornos por parte del gobierno y aseveró que intentaron comprarlo para que vote a favor del proyecto de modificación a la Constitución”.
Asimismo, agregó que su organización se amparó en lo manifestado por la diputada Minou Tavarez Mirabal quien entre otras cosas dijo en el desarrollo de la Asamblea Revisora, que “se sentía asqueada del mercado en que convirtieron el Congreso”.
Refirió que durante el conocimiento de la ley de convocatoria a la asamblea revisora el diputado y vocero del PRM Nelson Arroyo, responsabilizó a los ministros de Obras Públicas y Economía y al reformista Marino Collante de haberse ocupado de persuadir a sus colegas.
“Según el diccionario la palabra –sobornar- es corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo”, resaltó el presidente de ADOCCO.
Señaló que a pesar de que en la Cámara de Diputados un legislador hizo una denuncia con nombres, eso se ha mantenido en los medios de comunicación y hasta hoy nadie, ni los directivos del Poder Legislativo ni acusados ni las autoridades de la administración de justicia han solicitado que se inicie un proceso de higienización.
“Es penoso que luego de tantas denuncias de soborno, en donde se estarían utilizando los recursos del Estado dominicano, el Ministerio Público haya sido indiferente a las mismas cuando su responsabilidad es actuar tan solo por el rumor público y en esta oportunidad no son rumores sino acusaciones graves y contundentes”, manifestó De la Rosa.
Calificó dicha práctica como una forma de llevar al detrimento la institucionalidad del país, por lo que acogen como una responsabilidad de su organización el emplazar públicamente al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para que asuma su rol e inicie de inmediato las indagatorias correspondientes.