SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanzó un 29.49 % de participación de las personas inscritas en el padrón del partido durante las elecciones primarias simultáneas que se llevaron a cabo el pasado domingo seis.

A pesar de que el partido seleccionó a sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales a través de un modelo cerrado en el que sólo podían votar por los precandidatos las personas inscritas en el partido, la participación de sus miembros fue baja con relación al total inscrito.

Rosario Espinal, politóloga.

Para la politóloga Rosario Espinal, se trata de un nivel de participación normal en el modelo de primarias, ya que no se trataba de elecciones generales.

“El rango de una participación del 30 % es una buena participación en primarias y ellos tenían un padrón cerrado, a diferencia del PLD, que tenía un padrón abierto. En términos de porcentaje está dentro de lo normal. Es baja cuando la comparas con la del PLD, pero porcentualmente estuvo bien la participación”.

El padrón del PRM tiene un millón 296 mil 483 personas inscritas. De ese total, ejercieron el voto 382,294.

Por su parte, Olaya Dotel, también experta en el tema, teorizó tres posibles razones por las que las personas inscritas en el partido se cohibieron de ejercer su derecho al voto en esta oportunidad.

La primera razón, según Dotel, son las reservas que hiciera el PRM para fines de negociación en candidaturas senatoriales y de diputaciones, ya que son esas candidaturas las que normalmente movilizan más personas en el territorio nacional.

Olaya Dotel, politóloga e investigadora social

Otra posible razón es que una corriente de personas decidiera votar dentro de las primarias del PLD en contra de Gonzalo. Es decir, que personas inscritas en el PRM que no necesariamente votaron para escoger a los candidatos de su partido.

Esto se debe a la existencia de la idea de que era preferible elegir un candidato que no tu tuviera el apoyo del estado. En ese caso, el fenómeno se trataría de ir en contra del gobierno, no de un partido político en específico.

Por último, una tercera variable es el hecho de que ante la alta tasa de intención del voto que registraban las encuestas, muchos seguidores de Hipólito Mejía se inhibieron de ir a votar.