LA VEGA, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Convergencia, Luis Abinader, se comprometió a implementar desde el Gobierno un plan a mediano plazo para la producción agropecuaria, la alimentación y nutrición; que garantice agilidad en los procedimientos institucionales de los servicios públicos a través de una ventanilla única.
Dicho plan facilitara las políticas de acceso a recursos financieros abundantes y bajo costo para la producción; impulsará la reconversión productiva; la competitividad con rubros de alto valor y el cofinanciamiento del riesgo.
Manifestó que este impulso al bienestar y calidad de la vida de la población estará ligado al apoyo que brindaremos al sector agropecuario, lo que permitirá mejorar la alimentación, aumentará el empleo y las exportaciones, estabilizará la migración interna y descentralizará las grandes ciudades de forma automática, y así el crecimiento derramará su beneficio para la mayoría de la nación.
“Procuraré el financiamiento a largo plazo para la construcción de cinco impostergables obras hidráulicas en distintas regiones del país"
“Procuraré el financiamiento a largo plazo para la construcción de cinco impostergables obras hidráulicas en distintas regiones del país; diversificar la financiación para la adquisición de equipos, maquinarias agrícolas y medios de transporte para las zonas rurales”, indicó el precandidato presidencial, a la vez que afirmó fortalecería una plataforma para impulsar la exportación que identifique oportunidades de mercado.
“Estimularé la capacitación para la formación de recursos humanos y diseñar mecanismos agiles de compensación tributaria que favorezcan a las empresas exportadoras”.
Asimismo, prometió mejorar los servicios de sanidad e inocuidad agroalimentaria, fortaleciendo los sistemas de vigilancia y monitoreo fijo y zoosanitario; así como fortalecer el desarrollo agroindustrial que añada valor a la materia prima de producción local.
“Daré un impulso sin precedentes al desarrollo de la agricultura bajo ambiente controlado; promoveré el desarrollo cooperativo y gerencial de los productores; además de incorporar jóvenes y mujeres a la actividad productiva y como eje transversal fundamental, garantizaré la rentabilidad de la actividad productiva”.
El dirigente político opositor dijo que “la República Dominicana cuenta con un clima tropical de abundante sol y agua, amplias zonas productivas y envidiables llanos y montañas .Adecuadas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, vías de comunicación terrestre en sus carreteras troncales y envidiable ubicación geográfica, con un potencial mercado insular y una competitiva cercanía con los mercados industrializados de alto consumo”.
Sin embargo, expresó que tiene una incipiente cultura en la producción y uso de los mercados de exportación; un bajo mantenimiento en la infraestructura vial en la zona productiva y escaso valor agregado en la producción agropecuaria.
Además informó que faltan infraestructuras hidráulicas que aproveche la gran disponibilidad de agua, escasos y costosos créditos agropecuarios, gran cantidad de tierras baldías, reducida capacidad de valoración de la importancia del sector agropecuario, regulaciones financieras contrarias al estímulo para la producción, usos de métodos anacrónicos en la actividad productiva, falta de apoyo a la investigación y la tecnología.
El político y empresario hizo estos señalamientos en un acto en el que recibió el apoyo de centenares de agroproductores de diferentes rubros y líderes de ese sector en el distrito municipal de Ranchito, La Vega.