El candidato presidencial Luis Abinader afirmó este lunes que “la delincuencia mantiene a nuestro pueblo viviendo bajo un manto de temor”, sin que el presidente Danilo Medina fuera capaz de articular acciones encaminadas a meter en cintura a la delincuencia.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, durante la suscripción de un acuerdo de asesoría con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como parte de la estrategia que desarrollará en su gobierno, expuso que la delincuencia y la violencia tienen raíces diversas, por lo que la estrategia de su gobierno para controlarla incluye un conjunto de políticas públicas en el orden económico, social, educativo y cultural.
“La delincuencia mantiene a nuestro pueblo viviendo bajo un manto de temor e incertidumbre que requieren una nueva visión y nuevas acciones para superar la situación, motivo por el cual hemos procurado la asesoría del señor Giuliani, una reconocida autoridad en la materia”, dijo Abinader en el acto de presentación del acuerdo.
Abinader indicó que además de las políticas para combatir los actos delictivos, desarrollará una estrategia para asegurar que las autoridades asuman su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes, controlar los espacios públicos y asegurar la integridad física y los bienes de la gente.
Dijo que el control de la delincuencia es parte del conjunto de propuestas que viene formulando su campaña, con soluciones para cada uno de los problemas estructurales que afectan al pueblo dominicano en los órdenes social, económico e institucional.
Abinader anticipó que llegará al gobierno en agosto “no a planificar lo que vamos a hacer, sino a implementar lo que estamos programando a profundidad y con rigor, de modo que aprovechemos cada día de nuestra gestión aplicando soluciones para darle calidad de vida a nuestra gente”.
También citó que ha expuesto en varias ocasiones el compromiso de su gobierno de efectuar una profunda reforma policial que incluye aumentar los sueldos de los policías a un mínimo equivalente a 500 dólares mensuales, y un incremento de las escalas salariales en todos los rangos y la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de las personas encargadas de preservar la seguridad y el orden públicos.
Costará dinero
De su lado, el ahora asesor en materia de seguridad de Luis Abinader, Rudolph Giuliani, indicó que el reducir la incidencia de la criminalidad en el país tendrá un costo bastante elevado, pero que dicha inversión servirá para crear, en un futuro, en la creación de un mejor clima de inversión, incremento del turismo y empleo.
Sostuvo que el plan de seguridad que aplicó durante su gestión en la ciudad de Nueva York y que le permitió reducir la delincuencia en un 60 por ciento y los homicidios en más de 65 por ciento, fue replicado en otras ciudades de Estados Unidos e incluso en ciudades como Medellín, en Colombia, con resultados altamente satisfactorios.
“No puedo decir cuál será el costo exacto, pero sí le puedo decir que sí cuesta dinero”, sostuvo el exalcalde, quien señaló que primero debe ser analizado y comparado el sistema propuesto por Abinader, para determinar un costo.
Giuliani recomendó aumentar los salarios de policías, fiscales y jueces y emprender una lucha contra la corrupción policial desde los altos mandos, como medidas para acabar con la delincuencia en República Dominicana.
Sobre el costo de en medidas de seguridad, Abinader indicó que el equipo económico de su campaña hizo un análisis sobre el Presupuesto actual, con las fuentes de financiamiento existentes, y determinó que del total de 256 cuentas que componen el presupuesto, 77 partidas fueron presupuestadas en exceso, por lo que su reajuste permitiría un ahorro de unos 24 mil millones de pesos que podrían ser empleados en la reforma policial incluyendo incremento de salarios.