El dirigente y pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este domingo que el primer pacto que necesita el país es un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición, que garantice la fortaleza e independencia de las instituciones públicas.
El líder opositor planteó, en este sentido, la necesidad de que esta iniciativa se asuma de manera prioritaria, antes de abocarse a la suscripción de los pactos eléctrico y fiscal.
“Lo primero que tenemos que hacer es el pacto político, eso es lo primero, porque si no se hace ese acuerdo ningún otro pacto va a tener sustento, porque no va estar basado en instituciones fuertes”, afirmó.
Abinader puso como ejemplo que mientras se está discutiendo el Pacto Eléctrico, el Gobierno continúa violando la Ley 125-01 al no transferir a la tarifa la baja del petróleo y de los costos de generación, y utilizando inapropiadamente, “malversando”, lo que se ahorra por esta vía.
“Por esa razón nosotros no participamos en ese Pacto Eléctrico, porque no nos dieron las informaciones y porque el Gobierno está incumpliendo la Ley de Electricidad al no bajar la tarifa”, expresó el líder del PRM.
Indicó que el déficit del sector eléctrico también influye notablemente en el tema del Pacto Fiscal y las finanzas públicas.
“Es bueno que la gente sepa que la mitad de los ingresos tributarios del país se está yendo al pago del servicio de la deuda, y de eso entre 22 y 25% es solo en pago de intereses”, manifestó el dirigente opositor en el programa Aeromundo, de Color Visión, que produce el periodista Guillermo Gómez.
Luis Abinader enfatizó que los diputados del PRM y los del bloque de partidos de la oposición no votarán en los órganos legislativos a favor de nuevos aumentos de impuestos, que solo sirven para alimentar el dispendio de los fondos públicos por parte de la administración de Danilo Medina.