El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que las normas que regulan el sector educativo deben provenir de los profesionales que ejercen este oficio.

“Deben ser los educadores, quienes conocen el día a día y los desafíos actuales de la educación, los que deben proponer las normas de su sector”, indicó durante su participación en un encuentro con la directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

Esta afirmación en respuesta al planteamiento de los directivos de AINEP, quienes explicaron las dificultades que les presenta las actuales Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano al limitar las sanciones correctivas a los menores.

“Hay distorsiones en estas normas que van a socavar y afectar negativamente a la sociedad dominicana”, expresó Anton Tejeda, Tesorero de AINEP.

Otro tema de discusión durante este encuentro fue la convivencia de los actores público y privado en el sector de la educación. Los directivos de AINEP expresaron su preocupación por el sentido de rivalidad con el que es percibido por el sector educativo público, actitud que no les permite aportarles experiencia y buenas prácticas para el enriquecimiento y mejora del sistema educativo.

“El sector privado cuenta con 750 mil estudiantes que el sector público no tiene capacidad de manejar, no somos competencia”, manifestó Jorge Luis Peláez, vicepresidente de AINEP.

El candidato manifestó que hay un limbo jurídico en la educación privada que también debe encontrar solución en propuestas proactivas del sector.

Este es el primero de una serie de encuentros realizados por AINEP con los actuales candidatos presidenciales donde se discutirán los planes de gobierno relacionados con la educación.