SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de 48 horas de la reunión del Comité Central, en la que se llevará a cabo la inscripción de los precandidatos presidenciales que competirán por el espacio en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, ha evitado pronunciarse sobre sus aspiraciones.
En diversas ocasiones, Cedeño, dos veces compañera de boleta del actual gobernante Danilo Medina y esposa del expresidente Leonel Fernández, ha manifestado su interés de competir por la candidatura presidencial de su partido, afirmando que “sería un gran desperdicio volver a ser solo primera dama”.
“Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama; así que yo espero que se pongan de acuerdo… si no que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuanto a mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano», expresó el pasado siete de abril del 2019.
Posteriormente, el 4 de junio de 2019, en medio de la parte más crítica del enfrentamiento en el Congreso Nacional entre seguidores del expresidente Fernández y los del mandatario Medina, la vicepresidenta afirmó que ambas candidaturas significarían un “perder perder” para el país.
En ese momento, Cedeño deslizó la posibilidad de una tercera opción que significara “ganar ganar”, con la cual “no se le haría daño al país”.
“Ambos dirigentes puedan entender que hay una tercera vía con la que no se le haría daño al país, cualquiera de las candidaturas de ellos sería un perder perder, una tercera vía sería un ganar ganar, además saldrían mucho más baratas las elecciones”, expresó la vicepresidenta, sin responder quién sería esa tercera vía.
Tras la confirmación de que Medina no optaría por un tercer mandato consecutivo – lo que calmó las aguas dentro del Congreso Nacional y del PLD –, Cedeño elogió al presidente por su discurso, alabando su “sapiencia política, su sagacidad como estratega y su sensibilidad como líder”, pero principalmente, expresando su seguridad de que el gobernante “no iba a poner al país ni al PLD en situaciones que representan un peligro, después de dos periodos de excelentes ejecutorias”.
Por otra parte, aunque Cedeño siempre ha expresado su lealtad al presidente Danilo Medina, la vicepresidenta no es parte de los llamados “delfines” (aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD cercanos al gobernante dominicano).
Los precandidatos que se han identificado como “danilistas” Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Juan Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro.
Recientemente, se sumó a la contienda el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
Figura de interés
A pesar de su falta de confirmación sobre la posibilidad de inscribir su candidatura el próximo sábado, Margarita Cedeño se encuentra entre las figuras más llamativas del PLD para la nominación presidencial debido a su popularidad.
En mayo, la firma encuestadora Mark Penn, publicó que la vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del oficialista PLD, era la figura más popular entre las figuras de la política dominicana, aunque no estuvo entre los favoritos para la contienda electoral del 2020.
También finales de julio, el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, pidió a Cedeño presentar formalmente sus intenciones presidenciales.
“Este es el momento, ni antes ni después, para competir y ganar en buena lid la candidatura presidencial para el 2020”, sostuvo el diplomático y dirigente peledeísta en una carta remitida a la vicegobernante.
Como respuesta, Cedeño afirmó que se dirigirá al país de manera oportuna para informar si materializará su registro o no como precandidata, sin suministrar una fecha de cuándo dejaría saber sus intenciones.
Relacionado
Margarita: «¡Lo quiero mucho mi Presidente @DaniloMedina! Usted sabe que no lo dejaremos solo»
Encuesta Mark Penn, SIN: Danilo el favorito para ganar, Margarita es la más popular
Margarita dice, si Leonel vuelve, sería «un gran desperdicio volver a ser solo primera dama»