SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró “normal” que en un proceso negociación entre dos fuerzas políticas con presencia en el electorado, se produzcan reclamos por determinadas plazas.

Con esta declaración, Díaz, quien es también miembro de la Comisión Nacional Electoral y de la Comisión para negociación con otras fuerzas políticas, negó la existencia de un enfrentamiento entre el PRD y el PLD, organizaciones que acaban de firmar el Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional  

“Mas que enfrentamiento, lo que existe es un gran consenso”, dijo Díaz mediante nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En ese orden informó que en la negociación entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se tiene ya un consenso de más de un 90 por ciento de las demarcaciones electorales y el diálogo se mantiene.

Apuntó que la próxima semana continuarán dialogando  y conformando la boleta tanto para el Congreso como en los ayuntamientos.

“De 158 municipios, solo en unos cuantos ha habido deferencia” declaró Danilo Díaz, resaltando así que ha predominando el entendimiento y la afinidad entre las dos organizaciones   

En declaraciones posteriores a la firma del acuerdo PRD-PLD,  Danilo Díaz ponderó el paso dado por ambas fuerzas políticas, considerando el mismo trascenderá en la historia de la política dominicana.

“Estamos realmente frente a un fenómeno histórico, porque poco tiempo atrás era impensable que un acuerdo como este se pudiera dar, el cual permitirá que podamos compartir las políticas públicas que venimos desarrollando”,  había declarado Danilo Díaz.

El lunes día 7 de septiembre,  en horas de la tarde. Miguel Vargas y Danilo Medina, con la calidad para ellos otorgada por el PRD y el PLD respectivamente, firmaron el Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional con unos 16 puntos programáticos en el que ambas partes se comprometieron a cumplir y respetar.

Sin embargo, el pasado viernes 11, el diputado por el PRD, Víctor Gómez Casanova, calificó como “injusto” que el PLD se resista a apoyar los candidatos del referido partido en municipios como Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santiago, que han sido “tradicionalmente un bastión electoral perredeísta”.