Política

Sanders gana en Maine y Rubio en Puerto Rico

Por Servicios de Acento.com.do


Bernie Sanders se impone a Clinton en los caucus demócratas de Maine

(EFE).- El senador Bernie Sanders se impuso este domingo a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en los caucus (asambleas populares) demócratas en Maine (noreste de EEUU), donde están en juego 30 delegados, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Cuando se llevaba escrutado un 86 % de los votos, el senador por el vecino estado de Vermont contaba con el 64 % de los votos, frente al 36 % de la ex primera dama.

Esta es la octava victoria para Sanders en las primarias para elegir al candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, frente a las doce que lleva Clinton hasta ahora.

Según el recuento extraoficial de los principales medios de comunicación locales, Clinton llegó a los caucus de Maine con 1.121 delegados, frente a los 481 que suma Bernie Sanders, cuando se requieren 2.383 para lograr la candidatura.

Bernie Sanders
Bernie Sanders

Dicha cifra, en el caso de la ex primera dama incluye 458 superdelegados, que son los líderes del partido que tienen libertad para apoyar a cualquier candidato, frente a los 22 de Sanders.

En las otras elecciones primarias de la jornada, en el bando republicano, el senador por Florida Marco Rubio se impuso con una amplia ventaja en Puerto Rico, con lo que consiguió los 23 delegados en juego y obtuvo su segunda victoria en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca.

Rubio, de origen cubano y que viajó este sábado a la isla para hacer campaña, consiguió un 73 % de los votos, más de la mitad requerida para alzarse con todos los delegados en juego, frente a un 13,6 % del magnate inmobiliario y favorito para lograr la nominación presidencial republicana, Donald Trump.

Mucho más alejados quedaron el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, con un 9 % de los votos, y el gobernador de Ohio John Kasich, con poco más de un 1 %.

Los votantes puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales de noviembre pero sí participar en el proceso de selección de candidatos de cada partido.

Hasta la jornada de hoy, Trump había sumado 382 delegados, casi un tercio de los 1.237 necesarios para garantizar ser elegido como candidato a la Presidencia por el partido en la convención que se celebrará en julio en Cleveland (Ohio).

Por detrás de Trump va el senador Ted Cruz, con 300 delegados, y a mayor distancia se encuentran Rubio (128 delegados) y Kasich con tan sólo 34 delegados hasta ahora.

La próxima gran cita electoral para los demócratas es el martes en Michigan, donde hay en disputa 147 delegados y que tanto Clinton como Sanders consideran necesarios para reforzar sus respectivas campañas.

Clinton aparece como favorita de las encuestas, con una ventaja de unos 20 puntos porcentuales, según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics.

Para los republicanos, la próxima gran cita es el día 15 en las primarias de Florida, donde hay en disputa 99 delegados y el ganador se los lleva todos, según las normas del partido, y donde las encuestas dan a Trump una cómoda ventaja de 18 puntos sobre Rubio.

El senador por Florida confía en lograr una gran victoria en su estado y, de no hacerlo, las presiones para que retire su candidatura podrían multiplicarse. EFE

Marco Rubio gana las primarias republicanas en Puerto Rico

San Juan (EFE).- El senador republicano y aspirante presidencial de EE.UU. Marco Rubio se impuso este domingo en las primarias del partido en Puerto Rico y se anotó su segunda victoria en la carrera por la nominación conservadora a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios de comunicación nacionales.

Rubio, que viajó este sábado a la isla para hacer campaña, tiene opciones de acaparar los 23 delegados republicanos que reparten los votantes puertorriqueños, que no pueden votar en las elecciones generales de noviembre pero sí participar en el proceso de selección de candidatos de cada partido.

Con el 45 % escrutado, Rubio acumulaba el 73,3 % de los votos, con el magnate Donald Trump en un distante segundo lugar con el 13,5 % de los apoyos, seguido del senador Ted Cruz con el 9,3 %.

Rubio cuenta con el apoyo de los tres superdelegados de la isla: el exgobernador Luis Fortuño, Jennifer González (presidenta del Partido Republicano en la isla) y Zoraida Fonalledas, integrante de una de las familias más poderosas de la isla.

Los otros 20 delegados estaban en juego en las urnas: si un aspirante alcanza más de la mitad de los votos, como parece que ocurrirá con Rubio, se queda con todos, y de lo contrario se dividirán proporcionalmente entre los que alcancen al menos el 20 %.

El senador por Florida, que ganó también las primarias de Minesota el pasado martes, pero ha tenido problemas para convertirse en una sólida alternativa a Trump, fue el único aspirante republicano que visitó San Juan en vísperas de la votación.

"(Los puertorriqueños) pueden morir por nuestro país pero no pueden votar por el comandante en jefe que les va a mandar a la guerra", lamentó Rubio en una conferencia de prensa el sábado en San Juan, donde criticó que los habitantes de este Estado Libre Asociado puedan unirse al Ejército pero no votar en las elecciones generales.

El legislador de origen cubano argumentó que "la mejor manera de solucionar esto es solucionando la cuestión del estatus político", que actualmente es "insostenible".

Para ello, abogó por la celebración de un referéndum en la isla en el que se pregunte directamente a los puertorriqueños si quieren anexionarse o no a EE.UU. y, si la respuesta es que sí, que esta se respete en Washington.

Rubio, el favorito del aparato tradicional del partido republicano, se mostró convencido de que ganaría tanto en Puerto Rico como en su estado, Florida, que vota el próximo 15 de marzo y donde las encuestas dan la victoria a Trump.

Además de en Puerto Rico, se celebran caucus (asambleas populares) demócratas en Maine, en el noreste de EE.UU. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes