El presidente de la República Pupular China (RPCh), Xi Jinping, desde que asumió el liderazgo de su país en 2013, lo hizo con la conciencia de que también asumiría parte del liderazgo global, debido al ascenso de su paisen todos los aspectos, en los últimos 30 años, que lo convierten en un gigante imposible de ignorar.
Es por ello que ha asumido su responsabilidad en el escenario internacional y desde el primer momento ha aprovechado todos los foros de alcance planetario para hacer una propuesta en favor de un mejor planeta para todos. Lo hizo en septiembre de 2013 cuando desde una universidad de la capital de Kazajistan anunció el monumental proyecto que se conoce hoy como ¨La Franja y la Ruta¨, y de ahí en adelante lo ha reiterado.
Siempre he creído en la expresión de que un gran poder trae consigo una gran responsabilidad y es lo que creo que China y Xi Jinping han hecho con su poder. Siempre he dicho y reitero, le haría bien al planeta un liderazgo que ponga delante el interés colectivo al interés individual, que entienda que si bien existen fronteras, países, culturas diferentes, al final vivimos en un planeta que es la casa de todos, que entienda que expansionismo en perjuicio de los más débiles no conduce a nada.
En China y su presidente Xi Jinping he visto ese liderazgo que demanda el mundo de hoy, lo quese reitera en su más reciente discurso dirigido a la humanidad. Me refiero al discurso inaugural del Foro de Davos, versión digital, que pronunció el pasado lunes 25 de enero de este 2021, desde Beijing.
Un discurso sindesdeperdicios, cada palabra encierra un mensaje, no obstante las cuatro propuestas, que Xi considera como las asignaturas pendientes de nuestra era, considero deben ser conocidas y tomadas en cuenta por todos los ciudadanos del mundo.
Primera, fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover juntos el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial. Segunda, desechar los prejuicios ideológicos para tomar juntos el camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y ganancia compartida. Tercera, superar la brecha entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad.
Cuarta, enfrentarnos juntos a los desafíos globales, en aras de crear juntos un futuro promisorio de la humanidad. Y esta cuarta la sintetiza en una palabra, Multilateralismo, que para su mejor entendimiento lo dividió en cuatro puntos:
1) Insistir en la apertura y la inclusión en lugar de aislacionismo y exclusión, 2) Insistir en respetar las leyes y reglas internacionales, en lugar de la supremacía y el egoísmo, 3) Insistir en las consultas y la colaboración, en lugar del conflicto y la confrontación, 4) Insistir en avanzar con los tiempos en vez de rechazar cambios.
Sin comentarios, más que palabras es tiempo de acción, la propuesta es clara. Adelante.