Es anécdota conocida entre perredeistas que cuando Peña Gómez visitaba a Villa Mella le decía a sus guardaespaldas: " Descuiden, Villa Mella entera es mi guardia pretoriana".

Y así fue. Desde el 1962 hasta el 2000, el PRD fue una fuerza electoral imbatible en toda la geografía conocida hoy como Santo Domingo Norte (SDN).

Naturalmente, las divisiones  en la cúpula del PRD, por un lado, y los aciertos estratégicos del PLD en el municipio, por el otro, han neutralizado aquella pujanza del partido blanco.

Esa preeminencia electoral blanca fue afectada también por las mutaciones demográficas ocurridas en los últimos 30 años, ya que Santo Domingo Norte ha sido destino preferido de oleadas de inmigrantes desde todos los rincones del país, incluyendo barrios marginales del Distrito Nacional. Inmigrantes que han llegado con sus ajuares, y también con sus preferencias políticas forjadas en otros contextos.

De todas maneras, el PRD seguía siendo, hasta estos días, un poder  electoral en SDN.

El amigo Julio González, dirigente del PRD en ese municipio, describe  con números la destrucción del PRD en Villa Mella:

" En la XXII Convención Ordinaria del año 2005, teníamos en SDN 47 centros de votación para 32 zonas; en la convención XXVII del 2009 operaron 55 centros para 36 zonas y ahora, 2014, haremos la XXX convención con tan sólo nueve centros para 84 zonas: uno para toda Villa Mella, uno para todo Guaricamo e Higüero, uno para toda Sabana Perdida y seis (6) en las zonas rurales del Distrito Municipal de La Victoria, según Resolución CNO/121-2014 de la Comisión Nacional Organizadora.

En las convenciones ordinarias del 2005 y del 2009 los candidatos a las principales posiciones directivas del partido en el municipio fueron 20 y  28 dirigentes, respectivamente.

Hoy, en el 2014, justo en el día de la convención, nadie sabe cuántos y quienes aspiran a cual posición en el PRD de Santo Domingo Norte"

Es decir, la directiva del actual PRD "institucional" ha decidido liquidar, desbaratar, hacer puré al partido más fuerte del cuarto municipio electoral del país. Un verdadero crimen politico.