I.- Contrarrestando la desinformación

1.-  Aunque tardía, siempre resulta conveniente dar a conocer la verdad a la comunidad nacional e internacional sobre acciones que afectan a seres  humanos inocentes. El proceder criminal contra Venezuela,  por parte de la administración norteamericana de Donald Trump,  además de lesionar a las grandes mayorías de ese país, utilizando la prensa ha confundido a personas lúcidas, sensibles y de vocación democrática.

2.- Una campaña mediática bien elaborada y penetrante, ha hecho creer a algunos ingenuos que las dificultades económicas y sociales hoy presentes en Venezuela, son causadas por el chavismo, y no por las sanciones criminales unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Se ha querido hacer creer que la  víctima es el causante de su propia desgracia, y no por el crimen ejecutado por el victimario.

3.- Una forma de contrarrestar la guerra de desinformación  contra Venezuela, es dar a conocer en cada país que la vida material y espiritual de la patria de Simón Bolívar, se ha hecho pesarosa porque el gobierno norteamericano impide, mediante el bloqueo, que  Venezuela tenga acceso a los mercados internacionales para adquirir alimentos, medicinas y  otras mercancías indispensables para una vida sana.

II.- Las sanciones contra Venezuela, son un crimen

4.- Hace unos días, el gobierno legítimo venezolano presidido por Nicolás Maduro, dio a conocer una proyectada campaña con el objetivo de que la verdad llegue a todas las instancias internacionales y se conozca quiénes generan las causas que motivan pérdidas millonarias, así como dificultades de acceder a la compra de insumos médicos y  alimentos para venezolanas y venezolanos.

5.- Resulta muy importante saber que “el pasado 13 de febrero, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia con el título “Las sanciones son un crimen”, para que se investiguen los graves delitos cometidos contra la población venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos, debido a la imposición de un bloqueo económico y de medidas coercitivas unilaterales denominadas, eufemísticamente, “sanciones”.

6.- Es bien sabido que “Estados Unidos ha producido un daño inconmensurable al pueblo de Venezuela que se mide en afectación a la vida y a la salud de millones de personas, y en especial de los grupos vulnerables: niños, niñas, adolescentes, personas con diversidad funcional, adultos mayores, pacientes y enfermos. Los graves impactos sobre el acceso a alimentos, medicamentos y, en general, a bienes esenciales para la economía y la vida nacional, violan los derechos humanos y condicionan el desarrollo, la soberanía y la independencia de Venezuela”.

7.-  No hay duda de que las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos, contra  Venezuela, han provocado el colapso  económico de ese país, todo con la finalidad de, mediante el descontento popular inducido, causar un cambio del gobierno actual  por otro adicto a los mandatos de Washington. 

8.- “Constituyen una violación a la expresa disposición de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de las fuerzas contra poblaciones civiles, las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos  contra Venezuela, materializadas en el aumento de la mortalidad infantil y de personas adultas, el incremento de enfermedades, la reducción de la ingesta calórica, la contracción en la importación de alimentos, la afectación en servicios públicos como la educación, el servicio de agua potable, el servicio eléctrico, y el transporte.

9.- “Como consecuencias de las sanciones unilaterales, Venezuela ha denunciado los casos de muertes de pacientes en Venezuela y en el extranjero, sometidos a tratamientos de alto costo que no pudieron ser pagados por el Gobierno de Venezuela debido al bloqueo de cuentas bancarias y recursos en el sistema financiero internacional, como tratamientos de pacientes renales, trasplante de médula ósea y de hígado”.

10.- “Fruto del bloqueo, son los fuertes impactos sobre las finanzas públicas y en particular la reducción de los ingresos de Venezuela por las restricciones aplicadas por el sistema financiero internacional, fenómeno que ha mermado significativamente la capacidad del Estado para dedicar recursos a la atención de los problemas sociales”.

11.- Basta con destacar que “desde diciembre del 2014 al año 2020, el gobierno norteamericano ha asfixiando a la industria petrolera nacional, atacando directamente a PDVSA, restándole operatividad financiera, logística y administrativa a esa industria, afectando directamente a los ingresos en Venezuela que han caído en más del 90.5%”.

 12.- “El objetivo de la administración norteamericana es crear el colapso económico en Venezuela causando sufrimiento a toda la población. Al día de hoy 176 entidades públicas venezolanas han sido sancionadas ilícitamente, así como 133 funcionarios; 22 personas naturales por tener relación económica, financiera y comercial con Venezuela. De igual manera, se le han impuesto sanciones a 9 buques extranjeros, por el transporte de crudo venezolano; 40 buques de PDVSA fueron objeto de igual medida, así como sancionadas 15 aeronaves de CONVIASA, y 41 aeronaves de PDVSA, y se les  han aplicado la misma medida a 9 empresas del Estado venezolano y 61 empresas extranjeras relacionadas con Venezuela”.

13.- Los datos antes indicados sirven de buena información  para aquellas personas que al referirse a la crisis venezolana tratan de  hacer creer que la misma es  por culpa del chavismo y no, como realmente es, causada por las medidas aplicadas por la administración norteamericana en el orden económico, financiero, diplomático y comercial.