En la imagen se presenta un extracto del último informe sobre la inflación del Banco Central para noviembre 2019. Se describe en el texto las variaciones mensuales del IPC de ocho productos que aumentan y siete que disminuyen.  Por ejemplo, el Plátano Verde se informa que subió en 2.10%.  En efecto, el IPC de ese producto pasa de 245.24 en octubre a 250.40, pero no hay información oficial sobre lo que esto representa en término de su precio promedio a nivel nacional.

Esa información la encontramos en la tabla de la derecha, al reconstruirla con el precio promedio que tenía el Plátano Verde en diciembre del 2010, que es la fecha que sirve de referencia o base para medir la inflación general y los cambios en cada bien o servicio de la canasta básica. En nuestro cálculo el precio promedio del Plátano Verde es RD$16.93 en noviembre 2019, subiendo unos 35 centavos de su valor en octubre (RD$16.58).

En la tabla se organizan los productos de mayor a menor por la variación mensual, la columna 5, donde se incorporan barras azules y rojas para visualizar la importancia y el sentido de las variaciones. De los alimentos citados en el informe y mostrados en la tabla, el que tuvo la mayor reducción con respecto a su precio del mes anterior fue Ajíes, cuyo precio promedio se estima en RD$8.35 la libra en noviembre y RD$9.41 en octubre.  El que más subió fue la Cebolla Roja. La tabla también presenta las ponderaciones de cada producto en la canasta básica. El Pollo de Granja, que disminuye, y el Plátano Verde, que comentamos aumenta, son los que tienen mayor peso de estos quince bienes cita el Banco Central en su informe (2.31;1.19).

En algunos países se estila dar información sobre los precios promedios de los principales artículos de la canasta básica, especialmente en Alimentos, como una forma de que el público tenga mejor interpretación de los datos y facilidad para comparar con su situación particular. En República Dominicana se publicó en los boletines trimestrales hasta diciembre 2010 para un grupo de 78 artículos.

Las visualizaciones de Power BI para datos de inflación en este enlace enlace.