Una evaluación objetiva revela que la publicación de ocho entregas de esta Atalaya del escrutinio durante el periodo de julio 2020 a mayo 2021, todas sobre la conveniencia del retorno a las aulas a la mayor brevedad posible, no contribuyó a expeditar el proceso que, casi un año después, recién inicia con vientos en contra. La reveladora realidad es que más lograron los maestros y estudiantes con reunirse simbólicamente para estudiar en una plaza comercial, y el consecuente apoyo de la cadena de restaurantes de comida rápida ofreciendo públicamente sus instalaciones para clases presenciales, para provocar una reacción de las autoridades, que todos los argumentos basados en la ciencia explayados en la serie de escritos, iniciando el 20 de julio con Alegría de volver a la escuela.

La reciente convocatoria del MINERD a reiniciar las clases presenciales es una respuesta política coyuntural, no una decisión basada en la ciencia. La sociedad dominicana sigue evidenciando niveles importantes de resistencia al retorno expedito a las escuelas, sobre todo en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y algunos medios de comunicación, cuestionando los hallazgos sobre la relativa seguridad de los planteles escolares en comparación con otros ambientes que hace tiempo son concurridos por niños y adultos. Por presión ciudadana se inicia el retorno a las aulas, pero las explicaciones científicas motivando esa decisión no han calado en muchos protagonistas del proceso, posiblemente comprometiendo el éxito del reinicio de clases presenciales de manera voluntaria y escalonada.Mueve a la reflexión la comprobada ineficacia de la divulgación de informaciones actualizadas en motivar el cambio de políticas públicas en beneficio de la población, y sobre todo de los más necesitados, cuando imperan intereses grupales.

¿Podemos combatir profundos temores irracionales con argumentos razonados? Más poder de persuasión tienen los “influencers” y con pocas imágenes y palabras, sin tener que proveer argumentos razonados.

En vista de la evidente inefectividad del método empleado hasta la fecha, ¿valdrá la pena seguir insistiendo?  “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”: no lo dijo Einstein, pero no por eso deja de ser válida esa oración.

Vamos a suspender los escrutinios semanales en lo que averiguamos cómo enlistar a los “influencers” dominicanos, peloteros, artistas y otros actores, para que posteen fotos y videos llevando a sus hijos y nietos a las escuelas, porque concluimos que es mucho más efectivo ese método que lo que venimos haciendo una y otra vez, con las mejores intenciones, pero con escasos resultados.