La Universidad Autónoma de Santo Domingo cumple 478 años de fundada el 28 de octubre del año en curso. Felicitamos a toda la comunidad universitaria uasdiana, por su cumpleaños y nos colocamos a su lado en estos momentos en que está afectada por una situación económica difícil, y por las persistentes protestas de estudiantes, profesores y personal administrativo. Esperamos que la familia universitaria de esta importante universidad, disfrute al máximo su fiesta de cumpleaños y se reorganice para continuar fortaleciendo las metas de esta institución tan significativa para el desarrollo socioeconómico, cultural y científico del país.
Este cumpleaños se celebra en medio de una lucha por el 5% para la UASD. Es una lucha que se visualiza fuerte y larga. La UASD es maestra en la lucha organizada y en la negociación. Por ello, esperamos que continúe priorizando el diálogo reflexivo para lograr los propósitos que se ha planteado con respecto al 5%. Parecería que el Gobierno debe prestarle más atención a los reclamos de esta institución, que acoge la mayor cantidad de estudiantes universitarios del país con nivel socioeconómico bajo.
Nos preocupa que la negociación pierda sentido y que se radicalicen las posiciones. Nos inquieta también, que se profundice el desgaste de los líderes que están al frente de la búsqueda de la solución del problema, y que al final del trayecto, no se logren los propósitos económicos y el desarrollo institucional priorizados en estos momentos.
No acabamos de entender, por qué la resistencia del gobierno a otorgarle el 5% a la UASD, si uno de sus propósitos es promover y completar una revolución educativa en la RD. ¿Por qué este 5% no entra en los contenidos de la revolución educativa? ¿Por qué en el presupuesto nacional, no se contempla un reajuste del presupuesto de esta universidad, conforme a las nuevas necesidades que van surgiendo y al aumento de la matrícula estudiantil? ¿Por qué esta posición tan dura del gobierno con la universidad pública más relevante? ¿Cuál es el plan del gobierno con la educación universitaria pública?
Nuestras preguntas quedan en el aire porque no se percibe desde el gobierno, una estrategia para responder afirmativamente a las demandas de la UASD. Pero la Universidad, puede poner en acción su inteligencia y diplomacia para que la transacción sea exitosa y convierta a ambas partes en prototipos de la comunicación productiva, del equilibrio y de la articulación de intereses en pro de la paz y del bien común.
Los interrogantes que nos habitan, no sólo se relacionan con el comportamiento del gobierno. Los mismos, están relacionados también con la dinámica de la Universidad. Es por esto que nos preguntamos: ¿Por qué la UASD ha dejado que en amplios sectores de la sociedad dominicana, se dude de su capacidad para gestionar con eficiencia y ética, los recursos que recibe del Estado Dominicano? ¿Por qué ha dejado que avance en diversas esferas sociales y de poder, la idea de que el 5% es para incrementar salarios exclusivamente y para el clientelismo interno? Ya no es posible, continuar escuchando este tipo de planteamientos sin que nuestra sensibilidad quede herida y sin que rechacemos el desprestigio que se va fomentando con respecto a esta universidad. No hemos estudiado en la UASD pero nos une una historia muy linda y cercana. Por ello, sus problemas concitan nuestra atención, igual que sus avances y éxitos.
Toda situación difícil, puede convertirse en escenario para recrear la misión y reinventar las prácticas. Los 478 años de la UASD pueden ser ocasión propicia para que esta universidad renueve sus métodos de luchas, genere innovaciones académicas y organizativas. Es tiempo idóneo para potenciar su interacción con la sociedad y para vigorizar los diversos ámbitos de la gestión institucional. Esta universidad está grabada en el corazón del pueblo dominicano y por tanto, todo aquello que la modernice, que la convierta en una institución más consistente y más efectiva, será valorado y acogido.
No queremos que una universidad tan querida pierda estabilidad, ni que se quiebre su clima familiar. Especialmente, necesitamos que continúe con fuerza su empeño por humanizar las ciencias y sus esfuerzos para propiciar una formación en la que las personas tengan experiencia de que son sujetos de derechos con reconocimiento real de esos derechos.
Este cumpleaños le marca nuevos desafíos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que deje de mirarse a sí misma y continúe poniendo todo su saber, sus investigaciones y personas, al servicio de la sociedad dominicana.
Sus aportaciones son cruciales para la solución de múltiples problemas del país. Sus contribuciones científicas son necesarias para superar dificultades que se agravan cada vez más y que requieren fundamentos razonados e innovadores, además de voluntad política para una solución eficaz. De la UASD se espera un aporte significativo para disminuir la contaminación ambiental; para la reconversión de residuos sólidos en favor de un medio ambiente más sano y una economía más diversificada.
Asimismo, es necesaria su intervención, para resolver problemas que afectan la producción agrícola. De igual manera, para enfrentar las devastaciones que genera cualquier llovizna en el país, así como para encontrarle solución a los problemas habitacionales, al ruido, a la inseguridad y a la delincuencia. Además, para sacarle más provecho a las nuevas tecnologías. Su caudal científico, la faculta para aportar significativamente en la dirección que estamos planteando. Este es el reto mayor, poner su bagaje científico a disposición de la vida del pueblo y de la misma universidad.
Cantamos el cumpleaños feliz y auguramos un nuevo caminar en la Universidad Primada de América. Estamos frente a una institución, siempre viva, siempre alerta y aún más, siempre firme y digna. Una dignidad que enseña y reta.
El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda-ISESP, le desea muchos años más a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la felicita con admiración y respeto.