Cuentan nuestros mayores que antes, desde el seno de la familia, se inculcaba a los niños el respeto a los ancianos, la solidaridad con los vecinos, la hospitalidad con los que llegan, la determinación, la honestidad…  ¿Qué pasó con todo esto?, ¿Dónde fue que lo perdimos?

¿Por qué ahora desatendemos a los viejos?, ¿Por qué no respetamos las filas?  ¿Por qué consentimos el soborno?, ¿Por qué le quitamos la cartera a un accidentado? ¿Por qué coreamos canciones con letras infames que denigran a la mujer?, ¿Por qué aplaudimos a una pareja de niños bailando de manera inapropiada?…   

Puede que el ritmo trepidante de nuestras vidas no nos permita advertir los cambios que la sociedad experimenta en materia de valores.

Pues bien, en la noche del viernes, se celebró en Casa de Arte de Sosúa, provincia de Puerto Plata la puesta en circulación de la novela juvenil “La aventura de Diego y Roko” del escritor español Óscar Zazo, radicado en República Dominicana desde hace más de dos décadas.

La obra relata la aventura de Diego, un muchacho de 15 años y de su perro Roko, un pastor alemán de dos, protagonistas de un viaje edificante pero trágico, ya que el avión en el que regresan a casa sufre un accidente en las montañas de Haití, por lo que la supervivencia se convierte en el elemento primordial del relato.

Santillana edita esta obra y la distribuye dentro de la colección “Loqueleo” para este año escolar 2017-2018. Según la prestigiosa editorial, esta historia suscitó su interés por los valores que aporta para los lectores más jóvenes. La determinación, la solidaridad o la familia son coprotagonistas de la novela. Otra de las fortalezas señaladas es involucrar favorablemente en la misma narración a tres países caribeños: Cuba, Haití y la República Dominicana.

Según Zazo, esta novela la escribió sin ninguna aspiración editorial, ya que la creó como regalo para su hijo Diego en su 16 cumpleaños (presente en la sala, aunque en esta ocasión sin Roko) con los elementos que motivan al joven. Por eso reconoce  que las experiencias descritas en la narración constituyen todo un manual de supervivencia y al tiempo una oda a la aventura, pero también a la ternura,  al arraigo familiar y a la naturaleza.

Auguramos éxito al proyecto editorial, puesto que Santillana trabaja fundamentalmente con colegios que buscan obras, que además de instruir a los estudiantes, les motive y les divierta. Y esta parece reunir dichos requisitos.   

La velada comenzó a las 7:00 de la noche, y luego de una magistral presentación de la obra por el escritor Omar Messón, haciendo un recorrido por la historia de este subgénero, el propio autor comentó algunas facetas de su creación resaltando su apuesta por los aspectos positivos del ser humano, leyendo  a continuación unos fragmentos que encandilaron a los presentes. El evento estuvo amenizado por el músico peruano Juan Guivin quien junto a su percusionista, interpretó a la guitarra eléctrica algunos exquisitos temas que engalanaron el acto. Finalmente se brindó un cóctel al público asistente que departió con el autor, primero para autografiar los libros adquiridos y luego para fotos y charla en grupos, hasta que se fueron diluyendo una vez finalizado el acto.

En otros tiempos, los principios morales tal vez fueran imprescindibles para la supervivencia de un pueblo en medio de la precariedad. ¿Será que el hecho de haber mejorado algo el nivel de vida, provoque aferrar precisamente los “anti valores” que tanto están afectando a nuestra sociedad?

Celebremos por tanto,  que un autor, aunque sea por medio de la ficción apueste por recuperarlos.