Danilo Medina ha decidido entregar a una empresa privada la administración de las dos plantas eléctricas de carbón que se construyen en Punta Catalina; estas plantas, de acuerdo a lo informado por los ejecutivos de la CDEEE, estarían produciendo electricidad para el sistema en el 2017.

Para cumplir tales propósitos la CDEEE publicó en los diarios nacionales del pasado 14 de octubre la convocatoria a una licitación internacional para que empresas interesadas muestren sus condiciones técnicas y disposición de concursar en el proceso final de escogencia de la firma a la que se le adjudicara el contrato de administración.

Hasta ahí el documento de licitación me pareció impecable; lo que me provocó una especie de shock fue leer que la fecha límite  para los interesados entregar toda la documentación exigida por la CDEEE vence el viernes 23 de este mes., siete (7) días laborables después de la publicación.

En ese tiempo será casi imposible, para cualquier firma local o extranjera con calidades técnicas y experiencias suficientes, realizar todas las gestiones, evaluaciones y la documentación que les permitan cumplir con los numerosos requisitos planteados por la Corporacion.

Por ejemplo, la propia CDEEE invita a que participen empresas en asociación con otras firmas experimentadas – algo normal y conveniente en este tipo de proyecto -, sin reparar en que la simple coordinación inter empresarial  y la propia evaluación de la convocatoria y su contexto no se hace  en siete (7) días, salvo si algunas firmas obtuvieron por adelantado, gracias a conexiones informales con ejecutivos de la Corporación, la fecha y los datos de la licitación.

Este es un hecho grave, por la falta de transparencia y porque pone en riesgo la calidad y credibilidad ética de la futura gerencia comercial y desempeño técnico de un proyecto que le va costando al Estado cerca de 2, 500 millones de dólares.

Además, esa licitación terminara en el otorgamiento de un contrato a la empresa seleccionada, por décadas de vigencia y pagándole millones de dólares para que opere y de mantenimiento a una central eléctrica que sustentara un negocio que haría ventas brutas de energía por miles de millones de pesos mensuales ¿Por qué tanta velocidad con una licitación de esa envergadura?

Acciones como esas son las que dan sustento a las dudas y cuestionamientos sobre las transacciones de la CDEEE, precisamente con miles de millones de dólares a cuenta de los dineros del pueblo.