Al conmemorarse el 22 aniversario de la muerte del Dr. Peña Gómez, es propicia la ocasión para rendir tributos a su figura de hombre de bien, político honesto y luchador infatigable por la democracia, la libertad y la justicia social a nivel nacional e internacional.
Escuchaba su discurso diariamente por el programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano que se transmitía por la emisora radio Comercial. Pero el primer contacto entre ambos tuvo lugar frente a la sede del gobierno de la Revolución del 24 de Abril, localizado en el edificio Copello de la céntrica calle El Conde, iba presuroso con un folder debajo del hombro lo cual indicaba que tenía una reunión de importancia con el presidente constitucional de la Republica Coronel Francisco Caamaño Deño. Después de varios años, a mi regreso de Francia, siendo Subsecretario Técnico de la Presidencia, recibí una llamada de él, siendo Síndico del Distrito Nacional, en la cual daba gracias al Ing. Ramón Alburquerque por el nombramiento del Ing. Luis Bonnet como asistente del autor de este artículo.
En el año 1990, siendo el candidato del Bloque Institucional Socialista (BIS), en un encuentro que sostuvimos luego de un recorrido por la provincia de Puerto Plata, promoviendo sus aspiraciones presidenciales, en Altamira, junto al compañero Héctor Aristy, quien hizo la presentación de mi persona, y la vez una recomendación para que coordinara los discursos de su campaña en las elecciones de ese año, cosa que se hizo realidad en una reunión en su casa después, en la cual me pidió preparar un discurso de campaña para pronunciarlo en un encuentro que tendría lugar en el local del partido del Municipio de Bani.
Evidentemente, que al asumir este compromiso tuve que concentrarme al máximo, tratándose de la cultura y preparación política de un líder de la talla del Dr. Peña Gómez, con categoría internacional por la posición cimera que ocupaba en la Internacional Socialista, su relación con presidentes de muchos países con los cuales tenía muy menudos contactos y su asistencia a eventos internacionales.
Peña Gómez fue una persona excepcional, avanzada en su tiempo y su pensamiento como un gran intelectual, político de fuste y un ecologista convencido, de lo cual hizo gala nacional e internacional. Al participar en reuniones, charlas, seminarios y congresos, en los cuales se destacó por sus análisis, emotividad y oratoria, por lo que fue considerado por el presidente de Francia Francois Mitterrand como el orador demás condiciones que había conocido en su trayecto político y de hombre público.
Pero no era eso solamente, Peña Gómez fue un organizador a carta cabal, condición con la cual se ganó el aprecio de Juan Bosch quien no titubeo para designarlo como encargado de la organización del Partido Revolucionario Dominicano, después de su exilio por varias décadas y su regreso a su país en 1962, estas condiciones innatas lo llevaron a ocupar posiciones importantes como Vicepresidente de la internacional socialista, miembro prominente del Dialogo Interamericano, miembro fundador de la Coopal y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (CICLAS) posiciones que le permitieron organizar importantes eventos para la discusión de temas políticos, económicos, sociales y medioambientales a nivel global.
Fue de las personas organizadores del Congreso de la Internacional Ambientalista de recursos naturales celebrada en Rio de Janeiro, donde junto a Luis Ayala, secretario de esa institución, dirigió los debates ante la participación de más de 80 expertos latinoamericanos, donde al pronunciar el discurso de cierre del evento, expresara su preocupación por la degradación de los recursos naturales de América Latina cuando afirmó:
La existencia del planeta está hoy amenazada por la degradación de los suelos, agua, flora y fauna, como resultado de la acción del hombre, la irresponsabilidad de gobiernos locales y organismos internacionales.
Estuvo presente en la cumbre de Rio de Janeiro celebrada en 1992, donde presidió una delegación del PRD junto al Dr. Juan Antonio González, Ing. Roberto Castillo Tío y su esposa Peggy Cabral, quien conjuntamente con la Primera Ministra de Noruega, miembro destacada de la internacional socialista, Gro Harlem Brundtland, estuvo de acuerdo con la firma y ratificación de los convenios y protocolos emanados de dicha cumbre.
Como visionario que era, su preocupación por el medioambiente la venía exponiendo en reuniones de la comisión política de su partido, amigos, sus intervenciones en Tribuna Democrática y sus charlas, como fue el caso de una exposición que hiciera en el Seminario de los Recursos Naturales: Decisión y Acción, organizado por la Fundación Progressio y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en 1989, que al tocar el tema de la degradación medioambiental, señalo que: El desarrollo económico y social que todos anhelamos será posible respetando las normas que rigen el uso de los recursos naturales, ponderando estilo de vida, implementando planes, proyectos, y programas encasillados dentro de la óptica de desarrollo sostenible.
Fueron numerosos los artículos, charlas y conferencias, impartidas por el Dr. Peña Gómez a nivel nacional y mundial de las cuales hablaremos en nuestra próxima entrega, entre ellos su extraordinaria conferencia pronunciada en la Universidad Complutense de Madrid, a propósito del otorgamiento de Doctor Honoris causa, por esa institución Académica.