Confieso que cuando leí en la prensa nacional las declaraciones que se le atribuyen al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, me llene de rabia y como muchos pedí una respuesta contundente del gobierno dominicano.
La respuesta llegó y con una contundencia tal que incluso desentona con la personalidad y el carácter del canciller Navarro. Pero la realidad es otra, luego de la carta del secretario general de la OEA al gobierno dominicano desmintiendo que dijera lo que le atribuyo el gobierno, decidí buscar el video original de la entrevista que ocasiono la reacción iracunda del gobierno dominicano.
El secretario Almagro tiene razón, sus declaraciones fueron distorsionadas y lo pusieron a decir lo que no dijo. Sus verdaderas palabras fueron:
“Es una isla, generalmente cuando es una isla, no hay dos países hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países. Con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes.”
A mí y a todos los que reaccionamos reclamando respuesta se nos puede perdonar el error pues nuestra reacción no tiene consecuencias, pero al gobierno no, ¿como es posible que antes de dar una respuesta tan contundente el gobierno no buscara y viera la entrevista completa que ofreció el señor Almagro a la periodista Patricia Janiot de CNN en español?, eso demuestra el porque estamos siendo tan vulnerables ante los ataques que provienen del exterior por el tema haitiano y las deportaciones, este es un gobierno inepto desde arriba hasta abajo.
No pudo ningún funcionario, de los miles que tiene el gobierno en nomina, buscar con un solo clic en una computadora la versión completa de la entrevista del secretario general de la OEA antes de reaccionar y ser hoy el hazmerreir del mundo?. El canciller Navarro dice en su respuesta al señor Almagro que conocía su parcialidad para con los haitianos desde antes de ser electo para el cargo hemisférico, entonces, porque votó a favor del señor Almagro la Republica Dominicana?, no pudo abstenerse, votar en contra o proponer otra personalidad mas imparcial para el cargo?. Para que, si conocía la parcialidad del secretario general de la OEA, le invitó o acepto la visita de la comisión de ese organismo que vino a verificar, in situ, la realidad del conflicto con los haitianos?.
La política exterior de un país no es un juego, nuestro país ha adolecido en los gobiernos peledeistas de una diplomacia capacitada que vele por los intereses dominicanos en el mundo. Primero tuvimos por mas de diez años un canciller cuya gestión fue piedra de escandalo constante y que se preocupaba mas por hacer negocios personales que por velar por las relaciones del país con los demás y ahora tenemos un hombre decente pero inexperto, a pesar de que el cuerpo diplomático dominicano cuenta con algunos embajadores extraordinariamente capacitados y experimentados que bien pudieron ser designados en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero no olvidemos que según nuestra Constitución la política exterior la dirige el presidente de la Republica, y que este necesita en el puesto una persona dócil que aplique su voluntad y no uno capacitado que tenga luz propia. En tal sentido, el principal responsable de este desaguisado político que ha puesto al país en ridículo ante el mundo no es otro que el presidente Danilo Medina, que al parecer se ha tomado las relaciones con el exterior de la misma manera que ha tomado la producción de alimentos en el país a través de sus desacreditadas visitas “sorpresas”, dando brinquitos para evitar charquitos, solo que este es un charco muy grande pues se trata de la dignidad de un país.