Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y del 60 aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal (1960-2000) exhortamos al Congreso que actúe con legitimidad frente a los derechos de las mujeres.

En la República Dominicana los días 24 y 25 de noviembre de este año 2020 mujeres organizadas saldremos a la calle a expresar esta voluntad, saldremos a ejercer poder para los objetivos de igualdad, por una vida con autonomía, una vida con calidad y en condiciones de seguridad.

Necesitamos se nos tome en serio, más del 70 % de las y los dominicanos fundamenta esta petición de despenalización del aborto en 2 causales y 67 % por la causal violación o incesto.

Nos acogemos a la resolución del 1999 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que decidió que a nivel mundial el día del asesinato de las 3 hermanas, 25 de noviembre, fuese declarado así para hacer esfuerzos por superar la violencia contra las mujeres.

Se reconoció la valentía y el empoderamiento   de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes como mujeres luchadoras por una patria democrática y en procura de calidad de vida para todas. La concreción de sus ideales lo plasmaron mediante su participación en el esfuerzo político partidario Agrupación 14 de junio que buscaba liberar al país de la dictadura del gobierno que encabezaba Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).

Con la presencia de las mujeres frente al Congreso los días 24 y 25 se vincula a la mujer al ejercicio del poder público exigiendo que el mismo sea representativo y legítimo, así como lo hicieron las Hermanas Mirabal; reivindicamos el derecho de las mujeres a ser tomadas en cuenta en todos los espacios, a que se reconozca nuestro derecho a vivir con, dignidad e integridad.

Las mujeres queremos que cese la violencia por razones de control, cosificación, desigualdades sociales y económicas, y la segregación en la política, en los partidos, en el Congreso:

  • Que se apruebe el Proyecto de Ley Integral Orgánica contra la Violencia a la Mujer.
  • Que se apruebe el Código Penal con la Despenalización del aborto en las tres causales.
  • Efectividad en las acciones de la justicia a todos los niveles contra los hombres agresores.
  • Redes de apoyo interinstitucionales compromisarias con la vida y la integridad de las mujeres, desde el Estado, la sociedad civil, los partidos políticos y el sector privado.

Cabe destacar como un elemento positivo la decisión del Congreso de Eliminar el Matrimonio Infantil en el Código Civil como un acercamiento a la agenda a los derechos de las mujeres.

Las conmemoraciones de estos días se harán con actividades simbólicas, no con miles de mujeres, por las limitantes del distanciamiento social que impone cuidarnos del COVID-19.

En el Distrito Nacional, en la Plazoleta frente al Congreso, el martes 24 a partir de las 10:00 de la mañana será colocada una MUESTRA EN IMÁGENES DE MUJERES EN LUCHA y frente a la prensa se enunciarán los objetivos que para este 25 de noviembre enarbola el movimiento de mujeres, igual ocurrirá en Santiago en el Parque Duarte. Estas exposiciones permanecerán en esos espacios y el miércoles 25 de noviembre a las 10:00 AM se harán sendas ruedas de prensa.

Otras actividades se harán en otras provincias. En el municipio de Salcedo, el presidente Luis Abinader estará presente en el acto que en honor a las 3 hermanas se realiza cada año en la Provincia Hermanas Mirabal.

También en Santiago, en la tardecita del martes 24 se hará encendido de velones en las tres estatuas, avenida Hermanas Mirabal.  Y se realizará otra actividad en Cienfuegos.

Convocan esta actividad en el Distrito Nacional: CONVOCANTES Esta actividad es convocada por un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas: Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto Género y Familia de la UASD, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), PROFAMILIA, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), Colectiva Juana y si no su hermana, Fundación Friedrich Ebert, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional, Mujeres por la Igualdad de Derechos (MID), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Con Mis Derechos No Te Metas y Movimiento Apoyo 3 Causales.