El pasado sábado, 16 de Agosto, celebramos un nuevo aniversario del acontecimiento histórico de la llamada “Restauración”; coincidiendo con el segundo aniversario de la instalación del actual gobierno la prensa nacional se ha hecho eco de diferentes análisis relacionados con las ejecuciones de la actual administración gubernamental (2012-2016). El acontecimiento histórico hace referencia a un evento paradigmático considerado por algunos historiadores como el hecho más trascendental de la historia nacional ocurrido en el siglo 19, por el que se re-afirmó la creación de un proyecto país independiente de la potencia colonial española y del Estado Haitiano.
Este análisis se hace desde una perspectiva ético-política; se trata de analizar las ejecuciones y los discursos de la actual administración gubernamental presidida por Danilo Medina desde los principios, valores y acciones encaminadas al bienestar público, a lograr una sociedad en donde todos sus integrantes, pero sobre todo los de los sectores sociales más empobrecidos y excluidos, vivan con dignidad y construyan cada día un proyecto de Vida Buena.
Entre las fortalezas de la actual administración podemos señalar el haber avanzado en la construcción de un bloque de poder que le hace contrapeso al leonelismo partidario, que había logrado controlar todos los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial y que había hecho del despojo de la cosa pública y la corrupción impune una de sus características más distintiva. El otro aspecto significativo ha sido una mayor inversión social en educación mediante la ampliación de la jornada extendida, la construcción masiva de aulas y el intento por cumplir la ley del 4%. Otras acciones significativas se han desarrollado a través de los programas diseñados, coordinados y ejecutados desde Los Programas Especiales de la Presidencia (la DIGEPEP). Entre estos programas podemos señalar, como los más significativos, el Plan Nacional de Alfabetización y el Programa de atención a la primera infancia.
Un hecho a destacar han sido las visitas semanales a los pueblos y comunidades en donde el presidente se ha reunido y dialogado con grupos de productores, productoras o micro-empresarios y les ha ofrecido financiamientos y créditos para la producción. Otro hecho significativo ha sido el de obligar a la minera Barrick Gold a pagar un mayor porcentaje de sus beneficios al país.
Entre las principales debilidades podemos señalar el no haber dado señales claras de atacar la corrupción impune así como la indiferencia e incoherencia de los funcionarios responsables de la transparencia, de la ética y de la integridad en la función pública, ante casos que en países en donde hay controles mínimos de la corrupción pública serían motivo de escándalo; el haberse negado ni siquiera a investigar los cargos de corrupción contra algunos de los altos dirigentes del PLD involucrados en casos de corrupción y malversación de fondos públicos entre los que podríamos señalar como los más significativos los relacionados con Leonel Fernández y Félix Bautista, en los casos de Funglode y la Sun Land y los tropiezos para juzgar a Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, involucrado en el manejo poco transparente en la construcción de importantes obras comunitarias y de interés nacional.
Parece evidente que en estos dos años de gobierno ha habido un reforzamiento de la alianza entre las cúpulas de los tres partidos: PLD, PRD y PRSC, con la complicidad del sistema judicial y de las altas cortes, para “no tirar piedras hacia atrás”, lo que es equivalente al histórico “borrón y cuenta nueva”.
Entre otras debilidades de la actual administración podemos señalar la excesiva empleomanía del Estado y haber mantenido la política económica de altos niveles de gasto y de endeudamiento público, externo e interno; el cual ha aumentado cerca de una tercera parte en estos dos años.
Una de la debilidad principal del actual gobierno ha sido no haber cambiado a los altos funcionarios que vienen de las anteriores administraciones, de tal manera que ha querido “corregir lo que está mal”, pero con gente que tiene muchos años en la misma posición, que lo hace mal y ante los cuales el actual gobierno parece impotente. En ese orden de idea hemos visto también las consecuencias negativas de la pugna interna entre la gente del leonelismo partidario y la gente del danilismo emergente. Para avalar tal afirmación bastaría revisar las informaciones aparecidas en diferentes diarios nacionales sobre los dardos que constantemente se le han tirado, desde los sectores del leonelismo partidario, a un funcionario de la calidad profesional de Gustavo Montalvo, uno de los funcionarios mejor valorados de la actual administración.
En el área educativa uno de los principales errores ha sido querer implementar el proyecto de jornada extendida, priorizando la construcción de aulas y no realizándolo mediante un proceso integral y gradual en donde se priorizara la formación de las maestras y los maestros, la actualización del currículo, el equipamiento de los centros educativos y las alianzas con las organizaciones de las comunidades locales. Por otro lado, ha sido una insensatez de los diseñadores del gobierno creer que un plan nacional de alfabetización y de superación significativa de los niveles de analfabetismo se puede desarrollar en dos años, además de promover una constante propaganda que intenta equiparar las personas registradas con las incorporadas al plan y las incorporadas con las alfabetizadas y haber priorizado, como meta principal, el número de personas registradas y no el número de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que terminan su etapa inicial de educación –lo que propiamente se llama alfabetización – y el número de personas que continúan estudiando en la Educación Básica para personas jóvenes y Adultas o en la formación para el mundo del trabajo, ya que sabemos que las personas iletradas que comienzan su proceso educativo y no continúan corren el peligro de volver para atrás, dentro de poco tiempo.
Este ha sido un gobierno muy poco preocupado por el tema ambiental. Su postura ante la lucha de la preservación de Loma Miranda y su declaración como parque nacional ha sido muy ambigua, con una clara tendencia a permitir la explotación de ese recurso natural por Falcondo, una de las compañías mineras más depredadoras del ambiente; los tropiezos que ha encontrado en el congreso la ley que declararía a Loma Miranda parque nacional, así parece confirmarlo. Además, la infuncionalidad de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente – y en muchos casos su complicidad- ha quedado al descubierto en las luchas contra la depredación del ambiente, en Constanza y en otros lugares del país.
En un contexto mundial de crisis económico-política del neoliberalismo capitalista, que se refleja a nivel nacional por la disminución de las remesas que envían las y los dominicanos desde el exterior, por la competencia de los productos agrícolas importados, en el marco del mal llamado tratado de libre comercio con Estados Unidos, por la creciente dependencia del país de los recursos provenientes de la minería controlada por transnacionales depredadoras del ambiente, es necesario re-orientar la economía, asumir una real austeridad y disminuir el gasto que se hace sobre la base de un mayor endeudamiento interno y externo.
La actual administración tiene el desafío de re-orientar la economía y aumentar la inversión en las políticas sociales no ligadas al clientelismo partidario; hacer una ejecución acorde con lo presupuestado en el Ministerio de Educación. Tiene el desafío de re-orientar y equilibrar la ejecución presupuestaria del 4% e invertir no sólo en la educación de los niños, niñas y adolescentes, sino también en la educación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que representan más de la mitad de la población del país. Es prioritario, además, aumentar la inversión en la salud pública y en la producción agrícola nacional, en el cuidado ambiental y en la lucha contra la corrupción impune.
Para la débil democracia dominicana sería conveniente que en los próximos dos años se avance en la creación y articulación de un proyecto político-partidario alternativo al que sostienen la actual corporación peledeísta y sus aliados: el PRD de Miguel Vargas y los funcionarios del PRSC; Ojalá que quienes integren ese proyecto puedan lograr unificar criterios y voluntades para hacer una verdadera oposición política que ayude a re-orientar la actividad económica, la inversión social y la política partidaria; pues el modelo económico-político del peledeísmo, del perredeísmo y del reformismo, después de 44 años de manejo de la cosa pública, parece agotarse, pues con el actual modelo es difícil que se pueda corregir lo que está mal y hacer lo que pocas veces se ha hecho en la historia nacional –con la excepción de los efímeros gobiernos de Francisco Ulises Espaillat (1876) en el siglo 19, de Caamaño Denó (1965) y de Juan Bosch (1963) en el siglo 20- que es gobernar priorizando los intereses colectivos y la inclusión social de las mayorías populares del Pueblo Dominicano, que exigen y se merecen mejor calidad de Vida.