Recientemente ha salido a la luz pública la realización de un acuerdo institucional entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano. Una de las propuestas de dicho acuerdo incluye, entre otras, la oferta de ¨asesoría y acompañamiento en administración pública y en doctrina del humanismo cristiano¨. Pero no es la única. He tenido la suerte de conocer el contenido del documento. Mi espanto es mayúsculo.

Como es sabido, las fuerzas y organizaciones políticas en sus variadas manifestaciones hacen vida social y política en la UASD. Todas, menos el Partido Reformista. Este acuerdo es la vía soterrada para facilitar a dicha organización política su presencia en la Universidad, la cual le había sido cerrada luego de la expulsión de su líder en el año de 1962. Tal como en 1996 el Partido Reformista facilitó el acceso al poder al Partido de la Liberación Dominicana para que sus miembros se repartieran las mieles del poder, ahora el PLD abre las puertas de la Universidad para que esta plaza forme parte del dominio social, cultural, político y económico también a sus miembros, ya sea en el reparto clientelar de sus puestos laborales y docentes, como en la introducción y ampliación de la ya extendida ideología conservadora en la población juvenil dominicana.

Esta no es una muy buena noticia para nuestra sociedad en su conjunto. Procedente del ala más conservadora de nuestra sociedad, incluidos los remanentes de la dictadura trujillista y los grupos del Partido Revolucionario Social Cristiano, el Partido Reformista Social Cristiano a través del tiempo ha mantenido su presencia debido a la influencia económica de sus relaciones y conexiones políticas. Esto, sin mencionar que el poder lo mantuvo a través del fraude electoral, pues nunca ganó unas elecciones, que tampoco fueron libres, comenzando por la de 1966. Ya a partir de este siglo, se ha convertido en una organización política a la que se ha dado en llamar ¨organización visagra¨, esto es, que sirve para ayudarse o apoyarse en otras organizaciones con mayor respaldo social para acceder a los cargos públicos.

Al leer el texto íntegro de este nefasto acuerdo salta a la vista que esos son los reales objetivos que se plantea el Partido Reformista para introducirse subrepticiamente en la UASD mediante esta negociación

Buena parte de nuestra sociedad se ha manifestado contraria a la efectividad y materialización de este nefasto acuerdo. El significado mortal de la historia de ese Partido y sus personeros, latente y viva aun en la memoria de las víctimas de los terribles 12 años de represión, exilio y muerte de muchos jóvenes, estudiantes y profesionales uasdianos, apoya la resistencia a la aceptación de esta acción. A las luchas contra la dictadura trujillo-balaguerista se suman las que  clamaban justicia, derechos humanos y libertad, una vez decapitada la dictadura y luego de las terribles derrotas del Golpe de Estado al Gobierno del Profesor Juan Bosch y la Intervención Militar Norteamericana que ahogó en sangre la Revuelta Constitucionalista de Abril de 1965.

Ya han sido mencionados los héroes y mártires de las luchas contra la continuación de la dictadura trujillo-balaguerista en las vidas de Sagrario Díaz, Amín Abel Hasbún, Amaury Germán y sus compañeros Palmeros, Homero Hernández, Gregorio García Castro. Muchas de estas víctimas guardan un vínculo importante con nuestra Universidad Autónoma, como nido que ha sido de las luchas por los mejores intereses del pueblo dominicano. No solo la muerte, también el exilio fue una consecuencia y causa grave de la represión y la violación a los derechos humanos de buena parte de nuestra sociedad en daño flagrante al tejido social. Hoy esa historia no puede olvidarse ni mucho menos reivindicarse.

Y es lo que se trata de hacer con este acuerdo, reivindicar y mantener en vigencia esta organización que solo ha traído retroceso, atraso, muerte y destrucción a nuestra sociedad, que se encuentra con los mismos males de hace 50-60 años: los peores niveles de educación del continente, índices negativos de salud alarmantes y un crecimiento económico desigual y excluyente que mantiene a las mayorías de la sociedad en la pobreza y la ignorancia, hundidos en un sistema de cultura clientelar que ni ellos mismos entienden y que promueve y facilita el mantenimiento del estado de cosas.

Al leer el texto íntegro de este nefasto acuerdo salta a la vista que esos son los reales objetivos que se plantea el Partido Reformista para introducirse subrepticiamente en la UASD mediante esta negociación. Hace alusión este acuerdo a la ¨visión crítica¨ que debe tener la Universidad en su práctica académica y docente. Al parecer los reformistas consideran  que tener una visión crítica es hacer una crítica al estilo de un comentario de opinión. El Pensamiento Crítico es lo que debiera asumir la UASD como forma de desarrollo, sí. Pero el pensamiento crítico va más allá de un simple comentario o exposición de una opinión.

El Pensamiento crítico es el proceso de análisis de la información, mediante el cual se observan y exponen diferentes realidades las cuales mediante su análisis contribuyen a la extracción de conocimientos nuevos que explican los fenómenos y que permiten tomar decisiones y resolver problemas a partir de lo planteado. Pero ya se ha dicho que el escolar dominicano ni siquiera está capacitado para interpretar un texto de lectura, con qué capacidad puede analizar su realidad? Es por esto que vemos a nuestra sociedad ahogada, tratando de resolver el día a día y preocupada por el circo mediático, cuando lo que está por debajo es la manipulación más burda para que todo se mantenga igual a como hace 50 años.

Si a la Universidad Autónoma le interesa realmente avanzar en la calidad de sus niveles de formación en el estudiantado dominicano, además de la adopción del Pensamiento Crítico como metodología de enseñanza, podemos sugerir entrar en contacto con la Multiversidad del Mundo Real, donde se ha desarrollado este concepto de multiversidad, el cual se plantea el cuestionamiento de la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. Existen muchas opciones de desarrollar y ampliar el conocimiento de las futuras generaciones de dominicanos, y el Partido Reformista no es, por mucho, la mejor elección.

La página web www.multiversidadreal.edu.mx tal vez pueda, además de la propuesta del Pensamiento Crítico, ser una opción viable a la juventud dominicana que quiere progresar y aportar al desarrollo de su nación, pero con una visión clara, limpia y sin las ataduras a un pasado de atraso y miseria que no nos permite avanzar. Trabajemos por ello.