Los presidentes Alvarado, Cortizo y Abinader

He de confesarles que me ha sorprendido la parquedad de la reacción a la “finísima” maniobra de alta diplomacia desarrollada por el presidente Abinader, ya que los políticos del patio se han centrado en discutir sus posibilidades en el escenario electoral y han olvidado que hay una agenda internacional que conspira en contra de la estabilidad necesaria para la nación dominicana. Nadie parece entender qué hace el presidente Abinader con su llamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor a rescatar a la primera nación negra soberana en el mundo, nuestro vecino Haití de seguir en el despeñadero de un “estado fallido”.

La muestra, el pasado 20 de este mes de octubre, el presidente Luis Abinader voló a Ciudad de Panamá a encontrarse con el presidente Laurentino Cortizo de Panamá y el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica. He recurrido a la noticia servida por la agencia de noticias Prensa Latina, y publicada por el periódico El Día de Costa Rica, disponible en el siguiente enlace:

http://www.elpais.cr/2021/10/20/migracion-haiti-y-covid-centran-cumbre-panama-costa-rica-dominicana/

Dice la noticia: «Al término de su encuentro, Cortizo, Alvarado y Abinader firmaron la Declaración de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -creada el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas- en la que destacan su intención de profundizar este artículo».

«Lo anterior -indica el texto-, mediante el diálogo político, la cooperación y el comercio para promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de sus países, sobre la base de su compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuarán defendiendo».

Señalo yo que este compromiso con la democracia suena con el lenguaje confundidor y turbio de los pretendientes alternativos a la Presidencia en 2024, herederos del profesor Bosch, por diestra y por siniestra.

Sigue el texto oficial de los Presidentes: «Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres países, reiteramos la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino", apunta la Declaración.

Terminan llamando a la región a ver la magnitud del problema: «Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional’, indica y en ese sentido hacen un llamado especial a Estados Unidos, uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan sus territorios, a aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno».

Llegamos a la sutil posición de la intervención en favor de la asistencia para que Haití evite el destino fatal de ser un “neo-estado fallido”: «Asimismo, proponen a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país, entre ellas el desarme y la pacificación de esa nación, el fortalecimiento de la seguridad y la generación de empleos».

«Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones’», sostiene el texto.

Los tres mandatarios incrementarán la sinergia tripartita para identificar áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación posCOVID-19, entre sus países y con socios extrarregionales.

En ese sentido, instan a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación posCOVID-19, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.

También, expresan su compromiso para estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales y desarrollo de vacunas, entre otros.

::::::::

El tema continúa y yo insto a que la partidocracia dominicana, tanto la oficial como la alternativa, convierta en tema de discusión democrática la política diplomática que lleva el presidente Abinader. Ha tenido repercusiones porque el gobierno argentino ha manifestado su apoyo a la Declaración de los presidentes Alvarado, Cortizo y Abinader lanzada desde Panamá. Finalmente, refieren que volverán a reunirse el 10 de diciembre venidero en nuestro país, República Dominicana.

Acento.com.do editorializó sobre el rescate de Haití y señaló el llamado de los Presidentes, con las siguientes palabras:

«Una posibilidad para evitar el baño de sangre que se prepara es retomar el Acuerdo de Panamá, firmado por los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Ese documento debía servir de excusa a la comunidad internacional para tomar acciones rápidas, urgentes, en procura de evitar nuevos secuestros y un mayor control del territorio haitiano por las bandas de secuestradores. Lo que propone ese documento es lo siguiente:»

«a) Desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo.

  1. b) Un plan integral para el desarrolloy construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana.
  2. c) Financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestary restaurar los ecosistemas, entre otros.  Este programa contribuirá a la creación de empleos.
  3. d) Instamos asimismo, a la comunidad intencional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití.»

Para ver el editorial de Acento.com.do, ir al enlace siguiente:

https://acento.com.do/editorial/recuperar-el-acuerdo-de-panama-para-evitar-un-bano-de-sangre-en-haiti-8998409.html