Mientras en los primeros 3 meses del 2018 varios alimentos han subido de precio entre un 0.67% y 1.20%, como la yuca, el aguacate, el pollo fresco, los limones y algunos granos, y tras el anuncio del Banco Central de que el costo de la canasta básica aumentó en un 4.3% respecto al mismo periodo del 2017, el Ministro de Agricultura dice que los precios siguen estables y no se explica de donde salen esas cifras.

Estoy casi seguro de que el Señor Ministro no tiene idea de los precios al consumidor y probablemente nunca tenga tiempo para ir de compras a un mercado o a un supermercado. Y si compra en el colmado de la esquina de su casa le dará un ataque al corazón.

Así de IMPRECISAS son las cosas en este país.

Pero hay otras que no se quedan atrás.

Por ejemplo, aquí se reduce la pobreza por arte de magia. En el 2015 habían 7.8% en pobreza extrema pero ahora bajo a 3.6%, increíble, mientras los salarios en términos reales son menores que hace 15 años, con una de las tasas más altas tasas de desempleo (14%) del hemisferio. Seriamos el único país del mundo en casi eliminar la extrema pobreza bajo esas condiciones.

Y hablando de pobreza, respecto al año 2017, las muertes de recién nacidos aumentaron 31%, valores escandalosamente altos de mortalidad infantil que no se compadece con las estadísticas oficiales de pobres.

Tampoco es entendible que un sistema de salud desastroso y en cuidados intensivos, como dice el Colegio Médico Dominicano, coexista en un país donde casi se elimina la extrema pobreza y la pobreza cae como por arte de magia.

Y sobre la educación, es más grave aún.  Tenemos peores índices que Haití según el Foro Económico Mundial, cuando nuestros vecinos tienen una pobreza del 78%, más del doble de la dominicana. .

Algo debe andar mal porque tantas imprecisiones alrededor de estos indicadores no pueden ser casualidad.

Desde hace años se habla de la invasión haitiana y de que hay más de un millón y medio de haitianos viviendo en Republica Dominicana. Incluso, llegó a decirse que eran mas de dos millones.

Ahora resulta, según una encuesta oficial, que solo hay 751 mil haitianos (8.3% de la población total) de los cuales 497,815 nacieron en Haití (4.8%). O sea, que toda esa perorata de la invasión haitiana se vino abajo.

En Estados Unidos hay un 14% de inmigrantes y entre los países de América Latina nos superan México con 12.4%, Puerto Rico con 8.7%, Costa Rica con 8.6%, Argentina con 5.8% y Panamá casi igual que Republica Dominicana.

¿Sera verdad tanta belleza?

La oscuridad alcanza su clímax en la VIII Cumbre de la Américas donde se trató el tema de la corrupción.

Obviamente, nuestro presidente, representante del país donde Odebrecht tenía su centro de operaciones para repartir dinero en otros países extranjeros y que parece en el lugar 103 entre los piases más corruptos del mundo, habló como todo un adalid de la lucha contra la corrupción.

El presidente Medina debió hablar de sus visitas sorpresas y del cumulo de inauguraciones diarias donde no se escapan ni las cunetas.