(Apuntes para la memoria histórica eclesial dominicana)
Aunque ningún historiador ha dudado del apoyo incondicional y determinante que la Iglesia Católica Dominicana le brindó a Trujillo, sin embargo, yo siempre estuve a la espera de la existencia de algún manifiesto milagro que confirmara que también Dios y la Virgen lo apoyaban como benefactor de los dominicanos. Y lo encontré.
Ya me parecía extraño que después de negociar el Concordato -como pago por el apoyo que recibía de los curas- la Iglesia no llamara a Dios y la Virgen para que le respondieran con un milagro como señal de aprobación y agradecimiento por la firma del jugoso contrato.
Y lo encontré ¡EURECA! Me lo confirmó Angelita la Grande, la Reina de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre en la entrevista que le concedió a Miguel Franjul con motivo de su campaña de relanzamiento del Trujillato:
¿Qué usted conserva de él físicamente, qué le quedó de recuerdo de las cosas que eran de su propiedad?
Yo tengo retratos al óleo, que lo tenía mi mamá, la Virgen de la Altagracia que lo tenía en su cuarto, porque él tenía una Virgen de la Altagracia que él todos los días le prendía un velón. De esos veloncitos que tienen una mechita arriba, lo prendía todos los días. Y cuando él se iba para la finca nos decía "no dejen de prenderle un velón a la Virgen de la Altagracia", porque cuando él estuvo grave que tuvo el "arm shock", que estuvo muy grave y, bueno los médicos que llegaron de Cuba dijeron que sólo un milagro lo salvaba, entonces el doctor Robieu, esposo de mi tía, una de las hermanas de mi mamá, Josefa, la mamá de Manuel, llamó al doctor Contreras y el doctor Contreras lo operó y la operación fue un éxito, pero él estaba muy, muy grave y dice que un día oyó una voz que le dijo "ya todo pasó" y la virgen se le iluminó.
¿Una voz femenina?
Sí. Él tenía la Virgen de la Altagracia frente a su cama.
¿En el hospital?
-No, no fue en el hospital, él estaba en la Estancia Ramfis.
¿Entonces él sintió que la voz le dijo "ya todo pasó"?
Vio que el cuadro que él tenía de la Virgen de la Altagracia como que se iluminó.
Ah, ¿se iluminó en ese momento?
El que tengo yo en mi cuarto, el oyó una voz femenina que le dijo "ya todo pasó" y empezó a mejorar, a mejorar y sanó completamente.
¿Usted cree que él tuvo conciencia de que se trató de un milagro?
Absolutamente. Y yo tengo la Virgen en mi cuarto.
Ciertamente, tenía que ser Altagracita, la azarosa de Higuey que, en vez de dejarlo morir como un perro, le salvó la vida para que jodiera más a los dominicanos.
Pero no la culpo del todo. Perdónala Dios , no seas rencoroso y condona a tu Madre , era una "desaltagraciada", una víctima más del impenitente "cabildeo divino" que creaste. Esta mujer que no aguantó la presión burocrática de las docenas de miles de Misas que los curas "lambones" y genuflexos de aquí le ofrecieron al Jefe para que Tú le dieras salud, y lo mantuvieras en la silla dándole sinecuras a la Iglesia aunque jodiera a tu cristiano pueblo y rebaño dominicano.
De todas formas las cosas han quedado claras. Y en buena "lógica teológica" podemos concluir:
Que Trujillo fue Altagraciano. Que la Virgen lo iluminó. Que tiene voz femenina. Que la Iglesia lo apoyó. Que Dios estaba con él. Que lo mantuvo 30 años. Que las Misas tienen efecto. Que el Concordato le gustó a Dios. Que se cabildea en el cielo. Que si le dan es buena aliada. Que los curas no están "pintao".Que mamaron de la teta . Que son agradecidos .Que se escuchan sus ruegos. Que Trujillo compró su Indulgencia. Que Angelita tiene fe y que no es ninguna diablita. Que Trujillo está "enllavao". Que la Virgen le habló al Jefe .Que "ya todo pasó" y que lo acogió en el Cielo.
¡Qué viva la Protectora del pueblo dominicano! ¡Que viva el Jefe!