En República Dominicana, no solamente tenemos 3 padres de la patria y 2 vírgenes nacionales, sino que tenemos dos instituciones del sector público que emiten deuda primaria en forma  descoordinada aumentando el costo de la deuda pública consolidada que hoy representa cerca del 4% del PIB.

El Banco Central (BC) emite deuda con propósitos monetarios y para estabilizar la tasa de cambio, mientras que el Ministerio de Hacienda (MH), lo hace con propósitos fiscales. El primero, transfiere el costo de endeudarse al gobierno y no es prioritario minimizar la tasa de interésque paga, mientras que el segundo busca minimizar el  costo de la deuda. Esta situación determina que la emisión de deuda con la misma maduración tenga un costo mayor en el BC que en el MH.

Un ejemplo ilustra esta situación. En abril de 2014 el BCcolocó RD$12 mil millones de bonos con vencimiento a 5 años, a una tasa de 13.85% y por otro lado, el MH colocó RD$10 mil millones con igual vencimiento, a una tasa de 9.91%.Se puede argumentar que la diferencia se debe a que los bonos del MH no pagan impuestos y los del BC si pagan.

"La tasa de interés de los bonos de Hacienda sería 11.87%, todavía muy por debajo de la que paga el BC (13.85%)"

Sin embargo, no todos los tenedores pagan igual tasa impositiva: las Administradoras del Fondos de Pensiones están exentas tanto en el BC como en el MH;los tenedores que son personas físicas residentes o no, pagan 10%;mientras las personas jurídicas residentes pagan el 28% y las no residentes pagan 10%.

Asumiendo, que los nuevos bonos del MH se coloquen según el stock de bonos emitidos a 2014, resulta una tasa impuesto promedio ponderado de 16.5%, lo cual implica que si los bonos del MH pagaran impuestos, la tasa de interés de los bonos de Hacienda sería 11.87%, todavía muy por debajo de la que paga el BC (13.85%).

Estas cifras hacen evidente la necesidad de coordinación entre el BC y MH así como tener un mismo sistema de colocación en el mercado primario, tal como señala el informe de la OCDE (2012) sobre mercado de capitales en RD. Ese estudio recomendó “ir llevando la gestión de deuda a un único emisor” el MH mientras que en el mediano plazo, el BC en su gestión de la política monetaria deberá limitarse a operaciones en el mercado secundario de los títulos que emita Hacienda, lo cual permitirá bajar el pago de intereses de la deuda pública consolidada.