“Cuando usted diga sí que sea sí…”

Un mes ya que, a sol, sereno y lluvia, ciudadanas y ciudadanos de esta media isla, llaman la atención de las autoridades y del país para que, sean realidad las palabras de tres miembros connotados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto a la inclusión, en el Código Penal dominicano, de la despenalización del aborto por tres causales.

Brinella Fernández levanta el lema, Juan Bolívar Díaz habla, y detrás se encuentra Luis Abinader

Las mujeres, y ellos también, quienes votamos por la fórmula electoral encabezada por Luis Abinader, sin ser militantes del PRM ni de ninguno de los partidos aliados, así como quienes sí militan en esas organizaciones cuyos votos les llevaron a la casa de gobierno creímos que las palabras de esos tres caballeros dominicanos tenían el peso, la veracidad y el compromiso que tiene la palabra dada. Creímos que se trataba de un compromiso con la nación dominicana.

Vienen a mi mente, los momentos en que el hoy Presidente de la República, Luis Abinader Corona, el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el Presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza; durante la campaña electoral que les llevó al Capitolio dominicano, informaron al país, su acuerdo para que en el Código Penal, pendiente de profunda revisión, fueran incluidas tres causales para la interrupción del embarazo, penalizada en el actual instrumento legal:

“… aunque estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente en República Dominicana, sino del mundo, con el aborto libre, sí pienso que tiene que haber causales que permitan la interrupción del embarazo.” Luis Abinader Corona, actual presidente de la República (26 de diciembre 2020).

“Mi partido hace mucho tiempo que tomó una decisión en favor de las tres causales”. Así se expresó Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados, dirigente del PRM.

Luego de recordar que siendo senador votó por la inclusión de las tres causales de interrupción del embarazo en el Código Penal, José Ignacio paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno se expresó así: “…no es una propuesta que va… a favorecer… o, pro aborto, no, son unas excepciones.”

Las encuestas dan porcentajes alrededor de 70% en favor de la despenalización del aborto en tres causales, vale decir en tres especiales circunstancias: 1. Cuando la preñez ha sido producto de violación o incesto, 2. Cuando el producto de la preñez sea, lamentablemente, incompatible con la vida fuera del vientre de la mujer, y, 3. Cuando la vida de la mujer preñada esté en riesgo de muerte.

Cuánto me gustaría que las tres  expresiones en favor de las tres causales que, la ciudadanía asumió como tres compromisos políticos en favor de la salud y la vida de la población femenina, fueran honradas por esos tres caballeros. Es de conocimiento público que por la posición que ocupan esos tres altos dirigentes del PRM y el liderazgo en su partido, tienen la llave del asunto. Que jamás incurran con su silencio en un lavado de manos que pretenda borrar por su indiferencia el alto número de mujeres y adolescentes que mueren por no ser atendidas VIVAS.

He de recordarle a esos tres caballeros, a su partido y a todos los partidos que un 11 de noviembre del 2019 en el sagrado espacio del Claustro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, firmaron, encabezados por el hoy primer mandatario de la nación dominicana el documento: “Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional” en cuyo acápite 1.11 se comprometieron a: “Eliminar todo tipo de discriminación, con especial promoción de todos los derechos de las mujeres, niños y niñas, adolescentes y personas mayores y con discapacidades”.

Confiamos en que sí se ocuparán estos tres caballeros de proteger nuestras vidas, las vidas de quienes regalan vida a riesgo de las suyas… ¡LAS CAUSALES SI VAN!