Los trabajos o textos académicos son propios del ambiente escolar y universitario. Su finalidad es desarrollar habilidades que son parte del aprendizaje y de la formación profesional. Se consideran como antecedentes para la elaboración de proyectos de investigación, elementos fundamentales en la educación superior.
El estudio de las diferentes clases de texto, tiene por objeto proporcionar un acercamiento a las diversas formas que puede adoptar la expresión escrita. Entre ellos se incluyen los denominados textos no literarios, como son los académicos, argumentativos, científicos, descriptivos, didácticos, expositivos, narrativos, normativos, periodísticos y publicitarios, entre otros (Cáceres Ramírez, 2019).
La literatura especializada señala que la redacción de textos académicos ayuda a los estudiantes en su desarrollo intelectual y gramático, ya que la escritura integra habilidades cognitivas de cómo generar ideas, organizarlas de forma coherente y a construir oraciones gramaticalmente correctas. A hacer esquemas y resúmenes; elaborar borradores; manejar un léxico específico y una construcción determinada en cada disciplina; mejorar la gramática, ortografía y la sintaxis en un texto; ayuda a pensar la mejor manera de expresar algunas ideas y cómo podría ser más comprensible.
Bajo el nombre de trabajo escrito se clasifica una serie de discursos que van desde las tareas hasta los trabajos de finalización de grado y postgrado, es decir, que existen diferentes tipos y para realizarlos es necesario conocer las especificidades de cada uno, ya que para desarrollarlos se requiere prestar atención a una serie de reglas. Los más comunes son el comentario de texto, resumen, reseña, monografía, ensayo, tesina y tesis. A continuación, se describen, sucintamente, los primeros 4. Los restantes en la siguiente nota.
Comentario de texto. El comentario de textos es una actividad académica habitual que se inicia en la escuela secundaria. Comentar un texto es analizar lo que dice y cómo lo dice, pues implica hablar de lo que ha tratado. Estos dos aspectos son inseparables porque “No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma)”, afirma el profesor Lázaro Carreter, personalidad relevante de la filología española. Se trata de un ejercicio sumamente importante para demostrar el nivel de comprensión lectora. A continuación, pasos a seguir y consejos importantes para realizarlo (Ruiz, 2017). Y el Comentario de texto de Calderón de la Barca: la brevedad de la vida.
Resumen. Esta palabra se deriva del verbo latín resumĕre, que significa volver a tomar, comenzar de nuevo. Es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. Debe ser objetivo, claro y coherente, “sin que medien interpretaciones o posturas críticas”. Es “una técnica de síntesis”. Se considera que es “la reducción de un texto original o de partida al 25% del total”. Su finalidad es difundir información concisa y clara que sirva para anticipar el contenido del texto original. Se trata de la concreción de la idea principal de uno o varios textos, de manera que quede expuesta la intención del autor de forma clara y más corta. Aunque suele ceñirse con bastante exactitud al texto original, las ideas propias no se mezclan con las del autor original. Ayuda a la comprensión lectora y contribuye al mejoramiento de la capacidad de síntesis de los estudiantes. Se afirma que facilita la retención y la atención; enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen académico es la síntesis de las ideas presentes en un texto. En Significados.com se describen las principales partes del resumen. De los ejemplos de resúmenes, ver el ejemplo 1 sobre el Impresionismo.
Reseña. La palabra, como tal, deriva del verbo reseñar, que a su vez proviene del latín resignāre, que significa tomar nota, escribir o apuntar. También se le conoce como “recensión”. Es un género discursivo que tiene como objetivo describir y evaluar textos de distintos tipos. “La evaluación es importante ya que la diferencia de otros géneros cercanos, como el resumen, la revisión bibliográfica o el informe de lectura”. Es un texto de corta extensión que informa acerca de una obra literaria, científica, artística o de un acontecimiento reciente. En general, las reseñas abordan libros de publicación reciente, para informar a los lectores sobre las nuevas publicaciones, ya que es imposible leer todos los que aparecen cada día. Se presenta para dar una idea sobre el interés o el valor de una obra, no para sustituirla o analizarla a profundidad. Se publican en diarios o revista, aunque también son textos de uso académico. Suele tener un carácter constructivo, ya que su función es valorar y/o recomendar una obra, tanto de las que se publican en la prensa, como para las reseñas académicas, que valoran obras en el contexto de la asignatura estudiada.
El redactor de la reseña no opina sobre el tema, sino sobre cómo el autor lo ha expuesto, tratado y desarrollado. Otras de sus funciones son que ejercita la capacidad de lectura de textos científicos y académicos; distinguir lo importante de lo accesorio en un texto; desarrolla una lectura crítica propia. Asimismo, una reseña puede ser la nota que se toma de todos los rasgos relevantes de una persona, animal u objeto con el fin de poder ser identificada. Se le considera parte del género de opinión. Cuando la intención es hacer una evaluación profunda para exponer los límites y alcances de una obra, no se habla de reseña sino de crítica. A continuación, cómo hacer paso a paso una reseña crítica y ver el ejemplo 5 de reseña del libro “Jardín del Arte Escultórico de la Ciudad de México”.
Monografía. El término se deriva del griego mono, referente a único y grafía que significa escrito o escritura. Es un tipo de tarea común en el ámbito académico escolar y superior. Es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de la ciencia, el arte u otro asunto en particular. Un punto muy importante es que el autor debe argumentar el contenido de su obra. Requiere realizar una investigación sobre el tema escogido y recurrir a distintas fuentes que proporcionen la información necesaria para escribirla. Los temas que se tratan dependen del autor o pueden ser preestablecidos, como es el caso de los que se asignan como tarea en el ambiente académico. La información utilizada debe ser correctamente citada en el trabajo. Según Cáceres Ramírez (2019), no existe una estructura específica, pero como es un trabajo de investigación hay que desarrollarlo de manera ordenada. Para ello propone esta estructura. A continuación, esta dirección electrónica para conocer distintas monografías https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-monograficos-monografias/