Miércoles 16 de agosto del 2017. Luces, cámaras. Acción. Comienza el espectáculo de este Agosto. Que no es diferente a aquel de los demás meses del año. El “teleprompter” está al acecho. Preparado como escopeta para disparar “verdades” y mentiras. Honores, Tedeum, Desfile, Cañonazos. Actos de la misma tragicomedia que cada año se viste de blanco.
Aplausos acompañados de sonrisas alocadas. Voces de un paraíso con demonios borrachos de desvergüenzas. Todo está bien. Que nadie diga nada que pueda dañar la fiesta, deslucir el jolgorio o alterar el guion.
Para que no le cuenten. Saque lápiz y papel y dispóngase a sumar 1 punto por cada pregunta en la que considere que está mejor que hace un año (o cinco), 0 puntos si piensa que la situación es la misma y reste 1 punto cuando crea que la situación está peor que hace un año (o cinco años).
- ¿Considera usted que la seguridad ciudadana y la calidad de los servicios públicos son mejores, iguales o peores que hace un año?
- ¿Cree usted que la atención de salud en los hospitales públicos puede considerarse mejor, igual o peor que el año pasado?
- ¿Los precios de la gasolina fueron aumentados, rebajados o mantenidos igual?
- ¿Las deudas a los suplidores del desayuno escolar bajaron, aumentaron o se mantuvieron igual?
- ¿El costo de la canasta familiar aumentó, disminuyó o se mantuvo igual que el año pasado?
- ¿La deuda pública del gobierno aumentó, disminuyó a se mantuvo igual que el año pasado?
- ¿Los sueldos de los empleados públicos crecieron en la misma proporción que los sueldos de los funcionarios de las mismas dependencias públicas?
- ¿La corrupción se mantuvo igual, aumentó o disminuyó con relación al año pasado?
- ¿Considera que la justicia está mejor, igualo peor que el año pasado?
- ¿La construcción de carreteras, calles, acueductos, hidroeléctricas, etc., considera que está mejor, igual o peor y que han construido tomando en cuenta las necesidades de las comunidades del país?
- ¿La transparencia y control de la corrupción en la construcción de obras públicas realizada por este gobierno, considera que está mejor, igual o peor que lo que el año pasado?
- ¿La seguridad en su casa, negocio o en cuando usted camina por las calles de su ciudad, está mejor, igual o peor que lo que el año pasado?
- ¿Pensando en la gente más pobre de su barrio, considera que están viviendo mejor, igual o peor que el año pasado?
- ¿Considerándose como parte de la clase media, sus reales posibilidades de ahorro están mejor, igual o peor que el año pasado?
- ¿La libertad de expresión, el respeto a disentir sin ser apabullado por los comunicadores asalariados y la tolerancia mínima que debe existir en una sociedad, considera que está mejor, igual o peor que el año pasado?
- ¿La legislación y fiscalización como justo contrapeso del poder ejecutivo, considera que está mejor, igual o peor que el año pasado?
- ¿La posibilidad de comprar bienes importados considera que está mejor, igual o peor que lo que estaba el año pasado?
- ¿Las regulaciones estatales y la carga impositiva sobre la actividad privada, considera que está mejor, igual o peor que el año pasado?
Sume y reste. Si el saldo resulta positivo, considere que estamos frente a un año ganado. Si el resultado alcanza un valor de cero, significa que el año ha sido desperdiciado, que hemos retrocedido y que el país se dirige al despeñadero, y que el futuro de los dominicanos está en peligro.
Si después de escuchar este 16 de agosto los discursos del Congreso Nacional, usted piensa que todo está bien: es que usted se durmió o escuchó una telenovela en el día de los Inocentes.