Murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 30 de junio de 2008, el reconocido munícipe e íntegro ciudadano Octavio de Jesús Martínez Hernández (a) Tavito, a la edad de 83 años.

Tavito Martínez fue un destacado munícipe, muy respetado y querido en toda la ciudad de Puerto Plata por su responsabilidad, honorabilidad y honestidad.

Vivió apegado a los principios cristianos y una vida sencilla y modesta. Se le veía caminar en las calles de Puerto Plata siempre alegre y contento. No fue persona de conflictos y mucho menos de problemas.

Por muchos años trabajó en el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata, donde llegó a alcanzar la posición de Tesorero Municipal en diferentes síndicos municipales. Desde esa posición no buscó dinero y se le consideró como una persona seria y honesta.

En los primeros años de su vida transitaba un pequeño motor honda de su propiedad y en los últimos andaba a pie por las calles de Puerto Plata.

Fue un ejemplo de funcionario honesto y serio. Estuvo muy ligado a instituciones mutualistas y de servicios de Puerto Plata.

Octavio de Jesús Martínez Hernández nació en la ciudad de Puerto Plata el 19 de junio de 1925, hijo de los señores: Eduardo Martínez y Rafaela Hernández, ambos fallecidos.

Tuvo los hermanos: Eduardo (fallecido), Ricardo Alfonso (muerto),  Ramón Emilio (fallecido), Elsa, Ligia, Altagracia, Catalina, Ismenia, Fulvio Benjamín y Rafael Osiris Martínez Hernández.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata. También realizó estudios comerciales y de contabilidad.

Por muchos años fue Jefe de Celadores de Aduanas de Manzanillo y de Puerto Plata, donde puso de manifiesto su seriedad y honestidad desde esos cargos.

Entró al Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata y allí fue asistente del Tesorero Municipal don Pedro Russo y a la muerte de éste fue nombrado en esa posición hasta que fue pensionado en el año 1990.

Después de haber sido pensionado entró a trabajar en la Ferretería San Felipe No. 2, propiedad de Danilo García Blas, como contable y cajero.

Fue miembro destacado del Club de Leones de Puerto Plata y llegó a ocupar algunas posiciones directivas en dicha institución de servicio.

A la hora de su muerte era tesorero y miembro de la Logia Estrella Puertoplateña, donde se destacó y distinguió por entrega total a esa institución obfélica.

Estuvo casado con la señora Aleja Martínez (a) Alejita, quien por muchos años se ha dedicado al comercio al detalle en la ciudad de Puerto Plata.

Procreó dos hijos: Williams de Jesús Martínez Sarita con la señora Benita Sarita; y también tuvo a Iris Martínez Villanueva procreada con Flora Villanueva.

Cuando apenas contaba con diez años de edad se inició en la práctica del béisbol.

En 1936 entró a jugar con el equipo Escogido de Puerto Plata,  capitaneado por Teté Marmaolejos, como segunda base..

Se inició en el juego de béisbol en el año 1937, con el equipo juvenil, Colmado La Cotorra, dirigido por  su hermano Rafael Quezada (Chacón), teniendo como jugadores a: Joseíto de los Santos, Caifás Quezada, Carmelo Rosario, Filín Burgos, Chichito Ventura y otros; dicho equipo representaba al sector Batey Tres.

Después pasó al equipo la Sastrería Senior, dirigido por Camilo. El equipo tenía jugadores, como los hermanos José, Bienvenido Núñez, Guaroa y Lulú Henríquez, Tuto Villalón, Carlitico Román, Franco Mella, Caifás Quezada y otros. Desde aquella época, había adquirido la técnica y agilidad que se necesitaba para ser un buen prospecto.

A la edad de catorce años jugó con el equipo de béisbol Manos Negras, regenteado por Alberto Hernández (a) Pirulú.

En octubre de 1940 participo en el provincial celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros entre las provincias de Santiago, Moca, Montecristi, manzanillo, Mao, Constanza, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en donde puso de manifiesto sus condiciones de segunda base.

Tavito Deberá de ser recordado como un ejemplo al trabajo honesto y serio en el pueblo de Puerto Plata. De una trayectoria limpia y ejemplar.

¡Paz a sus restos!