Por lo menos en tres ocasiones anteriores: contra Jaime David en el 1999, contra Danilo Medina en el 2007 y contra Leonel Fernández en el 2015, gobiernos presididos por peledeistas han utilizado despiadadamente recursos del Estado para aplastar a compañeros del propio partido.
En el 2015, Danilo Medina obligó, literalmente, el retiro de Leonel Fernández de sus aspiraciones presidenciales para el 2016 y hoy, imposibilitado de reelegirse, aplico con furia sin precedentes todos los recursos logísticos, monetarios, tecnológicos y de coacción del Estado para aplastar al ex presidente Fernández.
Téngase en cuenta que Danilo ha roto el record, porque, – según plausibles hipótesis -, fue desde su bunker estratégico que salió la “Operación Quirino” que hundió, temporalmente, imagen y ánimo personal del expresidente Fernández, hasta el punto que el propio Medina hub
o de acudir al apartamento de su compañero a darle un largo abrazo de pésame. ¡El abrazo del Oso!
El resultado de esa irresponsable práctica política ha sido la casi destrucción de la institucionalidad y la credibilidad del PLD, la anulación de la independencia de los órganos reguladores electorales y la desnaturalización de las políticas públicas de asistencia social. Los gobiernos del PLD, también, intervienen otros partidos políticos, compran sus dirigentes e hipotecan sus decisiones.
Ahora el doctor Leonel Fernández denuncia que ha sido víctima de un algoritmo computacional preparado para producir un resultado de votos según le conviniera al pupilo de Danilo Medina.
No sabemos si Leonel tiene razón, pero lo que si es cierto es que la elaboración de un programa computacional con esas cualidades es perfectamente posible. Más aun, los algoritmos de optimización y operaciones, de amplio uso en ingeniería industrial y logística, por ejemplo, utilizan herramientas como esas.
En otras áreas, como la propia física aplicada, el annealing y la optimización permiten prever, buscar y obtener resultados de algunos procesos casi exactamente como se desee. Crear un algoritmo para manipulación de datos como el denunciado por el doctor Fernández es posible, aunque nadie, todavía, puede asegurar que eso ocurrió ayer en las Primarias del PLD.
Por otro lado, la Junta no debería creer que la oposición política nacional aceptaría el 20 de mayo próximo el despliegue brutal de dinero para compra de cedulas como el ejecutado el pasado domingo por las huestes de Gonzalo Castillo y Danilo Medina. En el PLD, unos y otros están tomando su propia medicina.