Entre el 1943/1945, junto con Konrad Wachsmann, y dentro de lo que sería la General Panel Corporation, Gopius desarrolla el Packaged House System, que era un sistema de construcción a base de paneles prefabricados, apoyados en módulos intercambiables y combinables. Con este sistema Gropius aspiraba a dotar de versatilidad el quehacer constructivo. Lamentablemente este sistema no tuvo la aceptación que se esperaba por parte del público, ni contó nunca con piezas estandarizadas -como el mercado ameritabasiendo incluso complicado montar otros tipos de carpinterías exteriores diferentes a las propias y con dimensiones genéricas.

Gropius daba especial valor al tema de la fácil movilidad hacia el lugar de destino  y el posterior emplazamiento de la casa en su parcela, de acuerdo a las condiciones climáticas y de entorno. Estos dos últimos factores sería su aproximación al tema de la eficiencia energética toda vez que en ambos casos la repercusión sería directa en cuanto al ahorro de recursos económicos y energéticos.

Otro ejemplo a tomar en consideración por su origen y autoría, es la llamada Steel House o Casa del Acero de 1927. Construida por encargo del municipio de Dessau como parte del proyecto residencial Törten Estate

La solución constructiva estaba basada en paneles de madera para paredes, suelo y techos. La modulación de los paneles permitía su fácil combinación y flexibilidad en cuanto a la dirección en que se instalaban, ya fuera horizontalmente como de manera vertical, gracias a su versátil sistema de uniones.

Pudiendo construir diferentes tipos de viviendas con partes y piezas estándar, de fácil ensamblaje, dejando la opción a que de manera modular se pudiera seguir agregando espacio  a la vivienda según fuera el caso, tanto hacia arriba como hacia abajo.

En sentido general Walter Gropius tenía como idea de primer orden, en su concepción de una construcción industrializada, que la modulación sería la clave para poder estandarizar los procesos de fabricación y el resultado de los componentes, y que esto serviría para que este tipo de arquitectura cumpliera el objetivo de rapidez, optimización de costes/recursos y de flexibilidad en el diseño.

Como antecedentes a este emprendimiento y como referencia a un tipo de construcción modular y ligera a la que querían acceder los grandes maestros como Walter Gropius, tenemos el modelo denominado Casa Prefabricada de Stuttgart de 1927.  Dos viviendas proyectadas con motivo de la Exposición de la Vivienda (Werkbund Exhibition ) de ese mismo año.

Una depurada racionalización y modulación ( cuadrícula de 1,06 m2), además de un novedoso sistema experimental de montaje, conferían a estos modelos las características de un producto industrial y prefabricado, que mostraba no solo su diseño, sino también el rápido proceso de montaje de aproximadamente tres meses.

Con una  estructura de acero (esqueleto aporticado) y tabiquería en paneles de corcho, revestidos de mortero, las viviendas solo llevaban el suelo en hormigón como construcción pesada. El material de cerramiento, era en chapa de acero.

Otro ejemplo a tomar en consideración por su origen y autoría, es la llamada Steel House o Casa del Acero de 1927. Construida por encargo del municipio de Dessau como parte del proyecto residencial Törten Estate.

Sus autores Muche y Paulick (del entorno profesional de Gropius) , pretendían conjugar el tema de la producción industrial (una construcción industrial, modular, ampliable),  con un lenguaje arquitectónico acorde a las tendencias de diseño del momento y propias de la Bauhaus. La creación ex profeso de algunas piezas especiales para su construcción fue una de las causas disuasorias, entre otros temas,  para que su producción en masa no fuera posible.

Continuará…