Continuando con el orden cronológico, para 1927, en Estados Unidos, Richard Buckminster Fuller hizo la propuesta de su modelo teórico Dymaxion. Esta propuesta consistía en un prototipo de vivienda – que no se ejecutó como tal-  con el que pretendía  desarrollar valores relacionados a los procesos industrializados e incluso a la arquitectura bioclimática aún cuanto este término no era manejado como tal.

La palabra Dymaxion fue creado mediante la combinación de partes de las palabras "dinámica" (DY), "máximo" (MAX), y "tensión" (ION).  La casa Dymaxion de planta hexagonal y cerramientos de aluminio contaba con un elemento estructural central, a modo de mástil, que sostenía con cables radiales todo el edificio. El proyecto cantaba con dos dormitorios, dos baños, una sala de estar, comedor, cocina, área de almacenaje, cocina y estantes giratorios adaptable de acuerdo al uso diario de la vivienda.

De acuerdo al proyecto, la temperatura interior de la vivienda, podría ser regulada moviendo la sección superior de la casa arriba o hacia abajo. En posición abierta los flujos de aire a través de la casa se enfriaría con una especia de efecto chimenea o sistema de presión; en posición cerrada, la vivienda quedaría la casa se quedaría aislada conservando el calor interior.

Bucky fue un adelantado a su tiempo, un proyectista que proyectó el futuro; un futuro que maestros como Sir Norman Foster intentan transformar en presente inspirados en su obra

Sin lugar a dudas esta modelo representaba todo lo que el ser humano podría aspirar en términos de conceptualización de una vivienda a su servicio. Una máquina para vivir como diría Le Corbusier.

El peso estimado total  para dicho proyecto, fácilmente desmontable y transportable, sería de 2.721 kg. Décadas después Buckminster Fuller continúa este proceso iniciado con la Dymaxion, desarrollando la  Casa Wichita, que es analizada más adelante en este trabajo. (The R. Buckminster Fuller Digital Collection, Stanford University; 2015).

Los modelos Dymaxion son objeto de culto hoy en día y desde luego que merecerían un análisis más profundo y una serie de artículos especializados en ellos. Bucky fue un adelantado a su tiempo, un proyectista que proyectó el futuro; un futuro que maestros como Sir Norman Foster intentan transformar en presente inspirados en su obra.

Casa Aluminaire y Casa Von Sternberg

Por citar se pueden citar muchos otros ejemplos de construcciones industrializadas ligeras al servicio directo del usuario doméstico, pero como destacables, destacables, tendríamos que citar, aunque ya lo hemos hecho antes,  la Casa Aluminaire (1931) de Albert Frey y la Casa Von Sternberg de Richard Neutra de 1935, ambas en Estados Unidos, que al igual que Europa presentaba ejemplos incipientes de una arquitectura que buscaba optimizar los procesos constructivos de la mano de la industrialización y la producción en serie.  Albert Frey , antiguo colaborador de Le Corbusier en Paris, la presenta en la exposición Allied Arts and Building Products, organizada en el marco de la 45° exposición de la Architectural League en Nueva York en 1931.

Los materiales predominantes eran el aluminio, el acero y el vidrio. La piel del edificio estaba compuesta por paneles de chapa de aluminio ondulado sobre asilamiento térmico. Su primer emplazamiento fue en el Grand Central Palace de Nueva York, Luego fue vendida y vuelta a ensamblar en Syosset en Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos.

La casa Von Sternberg de Richard Neutra de 1935, estaba construida con paneles tipo Robertson de chapa plegada tanto en cerramiento verticales como la cubierta . Dicha vivienda fue demolida a principio de los 70 (1971) quedando solo las imágenes y documentación técnica.