Hoy nos enfocamos en la macro estrategia denominada por un Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque. Esta es una actuación de largo aliento que consensuó nueve (9) proyectos estructurantes. Como estrategia esta fue concertada por más de 35 entidades donde participaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento, SOECI, Santiago Solidario, APEDI, CORAASAN, Procuraduría de Medio Ambiente, Concejo de Regidores, PUCMM y UTESA hasta la Oficina de Meteorología (ONAMET).

Santiago Verde y Amigo del Yaque como estrategia debe asegurar la revitalización del sistema verde de la ciudad con una normativa municipal que defina e integre este sistema en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que garantice la protección del agua y la base natural del municipio y su entorno regional, el saneamiento de la cuenca alta, media y baja del río Yaque, incorpore acciones concretas de gestión, mitigación y prevención del impacto adverso de eventos sísmicos y otros desastres naturales, vía los órganos provinciales y municipales de rigor. También es fundamental para el sistema verde que se clasifique, recicle y reintegren a la producción local y global, los residuos sólidos, y se haga que las autoridades públicas y la ciudadanía se integren en una gestión ambiental participativa.

Se impone primero desarrollar una GESTIÓN DE PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS para articular un sistema que logre la eficiente administración y sostenibilidad de la biodiversidad y zonas de vida de los parques del municipio y su entorno, incluyendo el Parque Central, el Parque Botánico con la rectoría de MIMARENA y apoyo de SOECI, ampliando el conjunto de espacios públicos seguros y ofertando mayor acceso al sistema verde.

También se necesita la AGENDA AMBIENTAL PROVINCIAL Y METROPOLITANA orientada a concertar una herramienta que recopile el conjunto de intervenciones de los actores públicos, y privados proteger y aprovechar sus recursos naturales, a fin de lograr una provincia económicamente sustentable y ambientalmente responsable bajo la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente, entidad que debe ser dotada de los recursos necesarios para fortalecer su rectoría. Debe integrarse los 9 municipios de y 11 Distritos Municipales de Santiago en la adaptación al cambio climático.

Asimismo es un compromiso con el PES 2020 que el Ayuntamiento de Santiago fortalezca su SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL, órgano de baja operatividad que debe vigorizarse, dándole autoridad y políticas coherentes con el ordenamiento territorial. También asignarle recursos y modernizar su equipamiento. Otro proyecto fundamental es asegurar una GESTIÓN DE CUENCAS DE SANTIAGO. Se impone articular los componentes rectores del territorio en materia de cuencas hidrográficas, especialmente en las cañadas siguientes: Jacagua, Los Salados, Gurabo, Pontezuela, Guazumal, Hoya del Caimito, Pastor y Arroyo Hondo. Está formulado el Plan de la Cuenca Urbana de Santiago a cargo de CORAASAN y el CDES. Por su parte el Ayuntamiento ha efectuado exitosas intervenciones a varios tramos de cañadas de Santiago, como en Vuelta larga y la Cañada de Buenos Aires y los Salados.

En materia de Agua Potable y Saneamiento se ha iniciado la AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE para asegurar la construcción y operación en Cienfuegos bajo la rectoría de CORAASAN de un nuevo acueducto, beneficiando 300,000 habitantes, instalar y operar equipos de bombeo, reconstruir subestaciones, beneficiando además 50 mil habitantes de Licey y Tamboril y mejorando la Planta de la Noriega. Además la MEJORA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL para construir y disponer el gran colector de la Cañada de Pontezuela, la planta de tratamiento de la zona sur de 15,000 m cúbicos/día y una cobertura de 18,570 hogares y la reconstruir la planta de Aguas Residuales en Los Salados.

Finalmente se ha proyectado la REHABILITACIÓN-AMPLIACIÓN SISTEMA ALCANTARILLADO PLUVIAL que maneje eficazmente el agua pluvial vía un Plan Maestro del Ayuntamiento. Por igual se impone REPENSAR EL SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS para la gestión de residuos, consolidando ajustando errores que impiden organizar un producto general, saludable y sustentable como resultado de un buen procesamiento. Concluyentemente se hace de rigor que Santiago posea REDES INTEGRALES DE GESTIÓN DE RIESGO que organice intervenciones que permitirán dimensionar el riesgo, el daño físico esperado, las víctimas y pérdidas económicas, y los factores sociales, y actuar en planes prevención, mitigación y respuesta. Para tales fines se avanza con los proyectos de Santiago Resiliente con la Fundación Rockefeller y Adaptación al Cambio climático de USAID.