Ciudadanos dominicanos reclaman castigo para responsables de la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid.
Comprendo perfectamente el resentimiento y la furia por esta terrible tragedia. Y simpatizo con la comunidad dominicana conmovida por esta innecesaria muerte de los inocentes. De verdad. Y mientras entiendo y mientras me solidarizo, concurrentemente un poco desconcertada, me gustaría poner una tan pragmática pregunta –
¿Quién es de hecho el responsable?
¿Seria el hospital? ¿Los médicos? ¿Un médico en particular? ¿O las enfermeras? ¿Otros profesionales del hospital? O más, la dirección del hospital? ¿O las autoridades de Salud Pública en general? ¿Los ricos y poderosos del país que descuidan el resto? ¿O los ricos y poderosos de todo el planeta a cuales no les importa más na'? ¿Seria el Dios o el Diablo dado que aun existan, o el destino amargo y la falta de suerte? ¿Esta injusta crueldad al azar de la vida humana?
En la escala mundial, los países con la mejor salud pública son por ejemplo Francia, Uruguay y Malasia. Son modernos, asequibles y de alta calidad. Estos países invierten fondos en el desarrollo del sistema y lo priorizan.
¿Seria el Dios o el Diablo dado que aun existan, o el destino amargo y la falta de suerte? ¿Esta injusta crueldad al azar de la vida humana?
El sistema de salud dominicano ha sido reformado en los últimos años, lo cual es una buena noticia para todos los involucrados. El antiguo sistema carecía de fondos, era ineficiente y de baja calidad, y dio lugar a una gran cantidad de gastos para los pacientes – incluso los más pobres de la sociedad. Pero, las reformas del sistema público todavía tienen un largo camino por recorrer.
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para impulsar la atención de la salud en el país a través de las inversiones destinadas a aumentar la eficiencia y eficacia del gasto en el sector y la mejora de la calidad de los servicios dirigidos a los dominicanos más pobres. Este financiamiento es parte de una línea de crédito para proyectos de inversión que se podría aumentar a tanto como $ 300 millones. Y hay bastante para mejorar.
Especialmente que, la República Dominicana es el tercer país del continente que menos invierte en la salud.
Y según el Informe sobre la salud de la OMS, el nivel de las fuentes de agua en la República Dominicana está disminuyendo constantemente desde los años 90. El gasto total per capita en la salud crece visiblemente en toda la región, mientras que está básicamente estancado en la República Dominicana. Tanto el porcentaje del empleo de los médicos y las enfermeras entre la población es mas grande en la región que en la República Dominicana, el porcentaje de enfermeras es incluso más de tres veces superior en la región que en el país.
Además, sólo el 33 por ciento de la atención ambulatoria en la República Dominicana se entrega en la atención primaria y al nivel preventivo, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se sitúe cerca del 80 por ciento.
Entonces parece que es el sistema de salud pública que de hecho es el responsable. Pero, por desgracia, al sistema no he de culpar. Hay que sanarlo. Y rápido.