Foto escaneada del encarte de la exposición Being Oscar de la Renta en el Centro León. Esta es la foto que nos recibe en el Centro.

Ernesto Sábato, escritor argentino muy respetado por la comunidad literaria de habla hispana, alumno de Pedro Henríquez Ureña, expresó en una entrevista del programa español El Nuevo Espectador hacia el 1998 en el cual le preguntaban sobre la vulgarización de las artes, que en las Bellas Artes no aplica la “moda”, mientras sí es legítima en “artes menores … vestidos de las mujeres”. 

Hace meses escribí en Facebook que nuestra vestimenta refleja lo que somos, pensamos y hacemos.  La forma más rápida de entender los tiempos es a través de la vestimenta, como en la fabulosa serie Downton Abbey, el progreso y el cambio se vió en el cambio de vestuario, especialmente de las mujeres.  Después el diseño de esas vestimentas se volvió negocio, y arte popular, hasta lo más elevado "Haute Couture". Después el pueblo pidió diseño y surgió el "Prêt a Porter".

La realidad es que Museos de Bellas Artes han integrado desde hace un tiempo las exposiciones sobre las obras de los diseñadores de moda…eso, los vestidos de las mujeres. Con una curaduría y museografía nada menor.  El Metropolitan Museum de New York hace años posee un departamento exclusivo para este arte “menor”, y el Museo de Bellas Artes de Montreal ya lo ha integrado como parte de su programación de exposiciones, por sólo citar algunos casos.

¿Qué te hace más grande? Engrandecer lo “menor” o seguir aumentando lo grande.  Si el diseño de “vestidos de mujeres” solía considerarse como algo menor, resulta que hay muchos que han cultivado este arte calificado de menor, y lo han acrecentado.

Oscar de la Renta es uno de los innegables maestros de este arte “menor”.  Conquistó a los más exigentes gustos y triunfó en su implacable mercado.  Su quehacer no era vestir a las mujeres, era hacerlas sentirse bellas

Conocer su vida nos hace pensar en que su trayectoria desde Gazcue, Santo Domingo, a New York y Paris, no es sólo una historia de éxito y excelencia artística y empresarial, de glamur y lujo mundial, sino una historia de sueños, belleza, armonía y excepcionalidad.  De ahí que atraiga no sólo su trabajo, que en sí mismo es sumamente valioso, sino su vida.

Enfilar por la Carretera Duarte desde La Capital, hacia Santiago es un desafío, por eso mi hermana Cristina, y nuestras amigas Virginia, Vivian y Carla, escogimos el sábado entre Navidad y Año Nuevo para emprender la gira, aprovechando que todas estaban en el país.

Bromas, risas, afectos y las anécdotas navideñas familiares del 2019 amenizaron esta travesía de carretera a Santiago de los Caballeros.  La nuestra es una amistad de larga data, y hermosos recuerdos.  Es de esas amistades que cuando la recuerdas, siempre te dibujan una sonrisa en la mirada.  El día era estupendo, y tan pronto pasamos por Villa Altagracia, mención obligada de su ciudadano ilustre, el “Negrito de Villa”, Sergio Vargas, nos percatamos que nos adentrábamos en una región singular de la isla, montañosa, verde, aromática.

Foto de la entrada del Mint Museum Randolph Center, tomada por Mirna Amiama Nielsen en 2018

La expectativa para visitar la exposición estaba creada, pues años antes yo misma, junto a Vivian, visitamos una similar, en el Mint Museum de Carolina del Norte en el año 2018.  Inesperado lugar para una exposición denominada The Glamour and Romance of Oscar de la Renta, inspirada por Marianna Sheridan, oriunda de Charlotte, la ciudad cabecera del estado Carolina del Norte, quien fue amiga de Oscar y se convirtió en la primera archivista para la corporación Oscar de la Renta LLC.. 

Quedamos tan fascinadas con esta exposición, que nuestro entusiasmo fue contagiado al grupo.  Un vistazo brevísimo a esta exposición: https://mintmuseum.org/the-glamour-and-romance-of-oscar-de-la-renta/.  Esta exhibición se presentó antes en el Museo de Arte de Houston, entre otros.

Fotos de una de las salas en Mint con los trajes de Oscar de la Renta. Tomada por Mirna Amiama en 2018.
Foto tomada de la Revista Harper´s Bazar, reseña por Erica Gonzalez de la exposición en el Museo de Arte de Houston, Texas.

Foto tomada de la Revista Harper´s Bazar, reseña por Erica Gonzalez de la exposición en el Museo de Arte de Houston, Texas.

He podido apreciar ambas exposiciones, tanto en el Mint, como en Centro León, y puedo afirmar con certeza que la museografía y curaduría de la exposición Ser Oscar de la Renta en Santiago, se apunta con las tendencias más modernas que convierten la visita de una exposición en una experiencia de inmersión en el mundo del artista.

Desde que llegas al Centro León, Oscar te da la bienvenida con una gran sonrisa, sientes que has llegado a su casa, es una foto gigantesca y hermosa, la cual parece contar una historia y reflejar su interior; con ésta encabezo este artículo.  Una vez adentro del centro sabes que has llegado al mundo de Oscar, estás en su momento “alfombra roja” (“red carpet”).

Un dato importante de la exposición, es que organiza la misma siguiendo una línea de tiempo, que permite apreciar la evolución del diseño, sus intereses de acuerdo a las épocas, el uso de materiales, los cambios de estilo, y vincular todo esto a la historia del arte en el país, o la historia en su mundo, el diseño de modas.

Por ejemplo, la cronología vincula el nacimiento de Oscar de la Renta (1931) a la apertura de la escuela de Celeste Woss y Gil (1932), maravillosa pintora nacional.  En el 1946 Oscar ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el 1947 Christian Dior mostró su primera colección, denominada “new look”.

El recorrido va mostrando este arte llamado “menor” en todo su esplendor.

Foto tomada por Mirna Amiama de la exposición en el Centro León Ser Oscar de la Renta. Diciembre 2019.