“hoy nos quedamos sencillamente pasmados
nos hemos caído literalmente de culo
al enterarnos de su última ignominia
si estaremos curados de espanto
y sin embargo fíjese no creíamos que usted fuera
tan bruto.”
Mario Benedetti
Mire González, “Señor molusco caballero lapa”, a pesar de sus records es usted un tipo perfectamente olvidable. Afirmar que "Pinochet respetó los derechos humanos más que Maduro" es un error que no podemos perdonarle, pero lo felicito, porque creo que por única vez dijo lo que en verdad piensa.
También ha dejado absolutamente confirmado, por si alguien lo dudaba, su amor por Venezuela. Los americanos no olvidamos su generosidad con la patria de Bolívar cuando la materializó con esa forma especial que tienen los políticos como usted, “Señor molusco caballero lapa”, dando lo ajeno: No nos hemos olvidado de las Galerías Preciados vendida en diciembre de 1984 por 1.500 millones de pesetas al grupo empresarial venezolano 'Organización CISNEROS', presidida por su “enllave” Gustavo Cisneros. Para hacer corto el cuento, Cisneros pagó sólo la mitad, la otra mitad se aplazó mediante un depósito en el Citibank-España, al que el Estado español renunció en 1985 y no le cobró los 750 millones de pesetas restantes. Sin contar los préstamos por casi 11.500 millones de pesetas -al mismo grupo y por el mismo negocio- para saneamiento y financiación.
En 1988, Cisneros vendió Galerías Preciados al grupo británico Mountleigh por 30.600 millones de pesetas. De seguro por esa fecha su grito de guerra era ¡Viva Venezuela!, sin el corazón henchido pero con la billetera inflada.
Cree usted “Señor molusco caballero lapa”, que no sabemos que doña María Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, fue Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, cuando en Venezuela se respetaban los Derechos Humanos más que en el Chile de Pinochet y que luego pasó a ser Vicepresidenta de Asuntos Corporativos del grupo empresarial 'Organización CISNEROS'. Usted González, “Señor molusco caballero lapa”, no está defendiendo a López ni a los Derechos Humanos, lo suyo son los negocios, y especialmente los negocios turbios, porque usted “Señor molusco caballero lapa” todo lo que toca lo envilece o nos lo hurta: aquí en la isla nos tiene nostalgiando por “Costa Esmeralda”.
Ni hablar de otra de sus obras maestras como Gas Natural Fenosa, empresa que privatizó y de la que luego se hizo parte de su Comisión Ejecutiva. Ahí usted, González, “Señor molusco caballero lapa”, cobró en 2011 un mínimo de 126.500 euros. O de su campaña “OTAN, no”. Fulero, eso es lo que es.
Toda persona ocupada de los Derechos Humanos difícilmente olvide su oscuro galardón, “Señor molusco caballero lapa”, por los Grupos Armados de Liberación (GAL). Cuando el escándalo se destapó, el ex subinspector de la Policía José Almedo, condenado a 108 años de prisión por atentados, declaró que 'Los GAL fueron decisión de Felipe González. Él estaba detrás de todo'. En su siniestra lógica, a ese grupo parapolicial que violó los Derechos Humanos, ¿quién lo iguala?.
Cuando arrestaron a Pinochet en Inglaterra por muerte y tortura de ciudadanos españoles, por crímenes contra la humanidad establecidos en el informe de la “Comisión de Verdad y Reconciliación (1990-1991) y por la “Caravana de la Muerte”, usted “Señor molusco caballero lapa” alegó que no le parecía "razonable" la situación de Augusto Pinochet. En América pensábamos distinto, como le escribí públicamente al presidente Ricardo Lagos en octubre del 2000: “No olvidemos que el más importante acto moral de la transición, juzgar a Pinochet, está realizándose gracias a que la comunidad internacional ya ha incluido en sus normas legales, para que tengan sanción jurídica, actos que violentan la conciencia moral de la humanidad (por eso lo detuvieron). Chile, hay que reconocerlo, puso algo: a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que más de una vez incomodó al poder político y que los poderes mediáticos nos quisieron vender como intolerantes, revoltosas y enemigas de la reconciliación nacional.”
González, “Señor molusco caballero lapa”, ¿sabe usted qué son los derechos humanos? Reconozco que la pregunta es retórica, claro que no sabe. Pero es posible que ande con una fotocopia de la Declaración Universal para buscar el artículo conveniente cuando necesita cumplir su última contrata. Espero confiado que algún banco, empresa eléctrica o telefónica auspicie la publicación de la metodología que le permitió el hallazgo que nos horroriza y nos asusta.
Tan poco sabe de Derechos Humanos, “Señor molusco caballero lapa”, que fue capaz de establecer la impunidad con su acuerdo con Suárez y el general que era vicepresidente (mire que ni quiero nombrarlo). Así tiene otra gloria en su mochila para que venga a América a enseñarnos como se dejan sin sanción crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra franquista y la represión posterior.
González, “Señor molusco caballero lapa”, si quiere ayudar a Leopoldo López… quédese callado.