Las propuestas de gestión legislativa proyectada para el cuatrienio 2020-2024 del senador Julio César Valentín llegaron a las Oficinas Técnicas del Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Las 75 entidades socias las conocerán pronto. Están condicionadas favorablemente por un período precedente donde el senador gestó con efectividad, la participación del Congreso en el impulso del desarrollo sostenible de Santiago.
Muchos de los más conspicuos discípulos de Valentín lo olvidaron, pero su gestión inicial como Senador aseguró la descentralización. En la reforma constitucional del año 2010, el senador logró que la Constitución incluyera un mandato para que el Estado privilegie la inversión pública en regiones y provincias productivas. Podrán violar la Constitución, pero la Carta Magna es irrefutable: más inversión para el que más produce.
La Constitución en su Capítulo II sobre Administración Local, Sección I sobre Regiones y Provincias, Artículo 196 define la región como unidad básica de articulación y formulación de políticas. La Carta Magna en este artículo impone en su único párrafo “que sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procure el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”.
Las iniciativas que hemos recibido en el CDES de parte del Senador para proceder de forma asertiva en el actual proceso electoral, expresan talento, juicio y sentido de oportunidad. Se enfocan en el qué hacer legislativo en la Tercera Década del siglo XXI. Son coherentes al Plan Estratégico 2030, que como Agenda Oficial acuerda para los próximos 10 años, 50 proyectos estratégicos y 260 productos entregables.
Sabemos que el Senador Valentín acumula una trayectoria de servicio público de calidad que inició como Juez de Paz en las Oficinas de Judicatura de Los Pepines. Fue Juez de Instrucción de la II Circunscripción del Distrito Judicial y Juez de Paz de I Circunscripción (1991-1994). De ahí ascendió a Procurador Fiscal coincidiendo su gestión con las labores de reforma del ministerio público que iniciaron los magistrados Abel Rodríguez del Orbe y Guillermo Moreno en la Procuraduría General y la Fiscalía del Distrito Nacional.
Bajo su gestión, Santiago fue uno de los modelos de la Reforma Judicial facilitada por la Magistrada Aura Celeste Fernández en sus funciones de Coordinadora del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. Después de su gestión como fiscal por ahí desfilaron una pléyade de líderes que demostraron ser de calidad como Abel Martínez, Raúl Martínez, Yeni Berenice Reinoso, Luisa Liranzo y Francisco Núñez, actual responsable.
Desde el ministerio público Valentín pasó a ocupar la diputación en representación de la provincia Santiago en tres períodos consecutivos (1998-2010). Tiempos donde ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados, dejando ahí una gestión de ética, representatividad y legislación ponderada. En los pasados 10 años ha sido Senador por Santiago acumulando proyectos legislativos decisivos aprobados para el desarrollo y la orientación de tercera ola de reformas de la justicia dominicana.
En su gestión como diputado pudo participar en talleres, seminarios y proyectos a los que fue invitado en el primer Plan Estratégico de Santiago (2000-2010). Siempre lo hizo de forma activa, presentando propuestas que luego se convirtieron en leyes. Para la ocasión la iniciativa más importante para las labores legislativas, fueron los Encuentros Prelegislativos de Santiago (EPRELS). Un abordaje recomendado por el Programa Apoyo a la Reforma del Estado de Unión Europea.
En esta iniciativa, el CDES invitaba a todos los legisladores de Santiago para compartir propuestas de ley, sean nuevas o en curso en el congreso. Hoy la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS) asume con fuerza, donde el Senador y nosotros participamos.
En una consulta a juristas locales, se evidencia que sus propuestas de leyes más talentosas que son: Eliminación de exoneraciones de impuestos a legisladores para automóviles; declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito; integridad de función pública; transparencia y penalización de acciones corruptas; reforma Consejo Magistratura; Iniciativa Participativa Anticorrupción; modificación de ley de violación de propiedad; regulación del procedimiento de Indultos Presidenciales y regulación del sistema correccional, entre muchas otras.
La mayoría de proyectos concretados en Santiago desde el gobierno nacional en coherencia con los tres planes estratégicos, han contado con el impulso, seguimiento y concreción de la Oficina Senatorial y del Senador Julio Cesar Valentín. Así aconteció con la Avenida Circunvalación Norte, el Parque Central, Jardín Botánico, Acueducto de Cienfuegos, Colector 10, paso a desnivel Santiago Oeste, ampliación de la autopista Santiago-Puerto Plata, Carretera Panorámica Santiago-Sosúa, conectividades entre municipios de la Sierra, muy en especial Jánico-Juncalito, entre muchas otras.
En la Agenda Legislativa para la Tercera Década propuesta por el Senador Valentín valora las condiciones económicas y sociales que se generaran por la Pandemia Covid-19. Un hecho histórico que requiere el ajuste del conjunto de leyes y mandatos que se asocian a la economía, inclusión, justicia social y defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables en especial de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Concluimos señalando que CDES ha recibido de parte del equipo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona, quienes hicieron llegar al CDES la propuesta “País para su Gente” como Lineamientos Generales del Programa de Gobierno del Cambio. En su momento la comentaremos en el contexto de los Foros con los candidatos presenciales.