Nueva York.-De 44 presidentes estadounidneses, sólo 15 fueron reelectos, Barack Obama es el 16. Asociar los segundos períodos con maleficios tiene raíces históricas.  Abraham Lincoln y  William McKinley fueron reelectos y asesinados, Richard Nixon renunció. También hubo muy buenos segundos períodos, el de Franklin Delano Roosvelt fue tan positivo, que lo reeligieron para un tercero.

Roosvelt ascendió entrada la depresión del 1929, Obama con la recesión del 2008. Roosvelt actuó con decision, Obama no tanto. Obama creó un seguro médico universal. Roosvelt los sistemas de seguridad social y las regulaciones bancarias que mantuvieron estabilidad económica hasta 1999. A Bill Clinton le fue bien con Monica Lewinsky y salió bien del chisme público en el 98. Al año siguiente se acostó con los banqueros, eliminando las regulaciones de Roosvelt y en el 2008, todo se derrumbó.

¿Restablecerá o actualizará Obama las regulaciones bancarias de Roosvelt? Sería una grata sorpresa.

Se recrudecerá la hostilidad congresional republicana, en marzo habrá pleito por la deuda pública. La reforma migratoria sera facilísimo para Obama. Muchos republicanos la apoyan buscando nuestros votos, otros se oponen, si Obama empuja, podría rajar el partido y, con nuestros votos, tomar control congresional en dos años.

Obama debe controlar el trillonario deficit fiscal y acercarse a China, en el 2017 nuestras economías tendrán el mismo tamaño.

Africa y el Medio Oriente siguen urticantes, arrancó otra intidada en Palestina. Los enfrentamientos con fundamentalistas islámicos en Argelia y Mali pueden trascender Africa. En el 98 atacaron embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania, tres años después fue el 9-11.  En el 2012 atacaron un consulado en Libia, ahora comienzan los enfrentamientos, como nada ocurre hasta que las cosas pasen, lo impredecible suele suceder.

Para construir un buen legado histórico, Obama necesitará muchísima sabiduría, combinada con una sobre dósis de buena suerte.