Todas las figuras contenidas en este artículo, han sido elaboradas con los datos obtenidos de Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Julio 2021, publicado por el Ministerio de Energía y Minas.
Figura 1
PERDIDAS DE ENERGIA DISTRIBUIDORAS ENERO-JULIO
En el periodo Enero-Julio 2021, las perdidas en energía de las tres (3) distribuidoras aumentaron alrededor de un cuatro por ciento (4%), , con relación al periodo Enero-Julio 2020, tal y como se indica en la Figura 1, cuando las expectativas eran de que disminuyeran.
El proceso de involución en las distribuidoras continua.
Figura 2
GASTOS OPERATIVOS DISTRIBUIDORAS ENERO-JULIO. (MILLONES DE DOLARES)
Los gastos operativos de las tres (3) distribuidoras, en el periodo Enero-Julio 2021, aumentaron alrededor de un 0.3%, con relación al periodo Enero-Julio 2020, tal y como se indica en la Figura 2, cuando lo correcto era que disminuyeran.
Prácticamente a mas de trece (13) meses de gestión, las actuales autoridades, no han realizado ninguna compra de materiales (cables, herrajes, etc.) y contadores, que se necesitan para la operatividad diaria de las autoridades y poder atender situaciones como reemplazo de contadores por averías, fraude, etc.
Esto está ocasionando que las distribuidoras, ante la escasez de contadores para atender las necesidades de operación del día a día, cuando un contador se daña, por las razones que fuese, se ven imposibilitados a instalar un nuevo contador de reemplazo por carecer de los mismos.
Esta situación ocasiona, que un cliente cuyo consumo era medido en el pasado, por negligencia e irresponsabilidad de las autoridades competentes, al averiarse su contador, las distribuidoras se ven en la necesidad de conectarlo directo, sin medición, con lo cual las pérdidas de energía de las distribuidoras aumentan, incrementándose el déficit en flujo de caja (ingresos menos gastos o egresos) de las mismas.
El ministro de Energía y Minas, tiene más de seis (6) meses enunciando, anunciando y amenazando, con la convocatoria de una licitación de compra de materiales para la operatividad diaria de las distribuidoras, de unos treinta (30) millones de dólares y a la fecha la misma no ha sido todavía convocada (https://www.diariolibre.com/economia/distribuidoras-de-electricidad-licitaran-materiales-y-equipos-para-reducir-gastos-y-perdidas-CP25802132, Ministro Almonte promete se reducirán pérdidas EDE Ministro Almonte promete se reducirán pérdidas EDE (hoy.com.do)) .
Si las autoridades competentes y responsables, hubieran comprado los materiales correspondientes para la operatividad diaria de las distribuidoras, el incremento en los gastos operativos con relación al mismo periodo del 2020, hubiera sido mayor y en consecuencial el déficit en flujo de caja (ingresos menos gastos o egresos) de las distribuidoras en el mismo periodo con relación al anterior del 2020, hubiera aumentado de manera significativa.
Aumentando el gasto operativo de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Esto ratifica, que en el sector eléctrico, la reversa es el CAMBIO.
Figura 3
GASTO EN NOMINA DISTRIBUIDORAS ENERO-JULIO. (MILLONES DE DOLARES)
El gasto en nómina de las tres (3) distribuidoras, en el periodo Enero-Julio 2021, aumentó alrededor de un diez por ciento (10%), con relación al periodo Enero-Julio 2020, tal y como se indica en la Figura 3, cuando lo que debió ocurrir era que disminuyeran.
Este incremento en el gasto en nómina en el orden de unos seis (6) millones de dólares, para el periodo Enero-Julio 2021 en comparación con el periodo Enero-Julio 2020, ocurre a pesar de que la cantidad de empleados en las distribuidoras, paso de unos ocho mil seiscientos noventa y cinco (8,695), en Julio 2020, a unos siete mil novecientos veintisiete (7,927), en Julio 2021, para una disminución de unos setecientos sesenta y ocho (768) empleados.
Cuando comparamos el gasto en nómina de las distribuidoras, en el periodo Enero-Mayo 2021, con relación al mismo periodo, pero del 2020, vemos que el gasto en nomina en el 2021 aumento con relación al 2020, en alrededor de unos tres (3) millones de dólares, como puede apreciarse en la Figura 4.
Esto significa que el gasto en nomina de las distribuidoras cuando se comparan los periodos Enero-Mayo 2021, Enero-Julio 2021, con relación a los periodos similares del 2020, prácticamente duplicó el incremento, pues el mismo paso de unos tres (3) millones de dólares en el periodo Enero-Mayo 2021, versus Enero-Mayo 2020, a unos seis (6) millones de dólares, cuando comparamos el periodo Enero-Julio 2021, versus el periodo Enero-Julio 2020. ¿Es esta la eficiencia y racionalidad prometida por el CAMBIO?
Figura 4
GASTO EN NOMINA DISTRIBUIDORAS ENERO-MAYO. (MILLONES DE DOLARES)
Según el Estudio de Tarifa técnica realizado en Julio del 2016 por la empresa chilena INECON, las tres (3) distribuidoras, para operar y gestionar las empresas de manera eficiente, solo necesitan unos mil ochocientos treinta y cuatro (1,834).
Esto significa, que en la actualidad, las tres (3) distribuidoras operan con una cantidad de empleados que más de cuatro (4) veces mayor que lo que requieren, para gestionar las empresas de manera eficiente. A pesar de la disminución marginal (alrededor del nueve por ciento (9%) en la cantidad de empleados de las tres (3) distribuidoras, el gasto en nómina, en lugar de reducirse, aumento en alrededor de un diez por ciento (10%), lo que significa que desde el punto de vista porcentual, el gasto en nómina aumento más que la reducción en la cantidad de empleados. ¿Es esto una gestión eficiente y racional?
El hecho de que a pesar de que la cantidad de empleados disminuyera y aumentara el gasto en la nómina, indica que se ha producido un incremento importante en salarios que devengan los nuevos incumbentes de las distribuidoras. Para muestra, el botón de las cifras que figuran en el Cuadro 1, tomadas de un reportaje periodístico publicado recientemente (https://eldinero.com.do/173904/estos-son-los-puestos-del-estado-que-pagan-los-mas-altos-salarios/).
Cuadro 1
SALARIOS DISTRIBUIDORAS
SALARIO
(RD$) |
PERDIDAS ENERGIA
JULIO 2021 |
PERDIDAS TOTALES | |
Administrador EDENORTE (Incluye Otros Ingresos o Compensaciones) | NOVECIENTOS QUINCE MIL | 26.7% | 26.9% |
Administrador EDESUR | QUINIENTOS SESENTA Y CINCO MIL | 29.7% | 28.2% |
Administrador EDEESTE (Incluye Otros Ingresos o Compensaciones) | UN MILLON NOVENTA MIL | 50.1 | 53.0% |
Consejo Unificado EDENORTE (Incluye Otros Ingresos o Compensaciones) | OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL | 26.7% | 26.9% |
Consejo Unificado EDESUR | TRESCIENTOS TREINTA MIL | 29.7% | 28.2% |
Consejo Unificado EDEESTE (Incluye Otros Ingresos o Compensaciones) | QUINIENTOS NUEVE MIL | 50.1 | 53.0% |
Hay que puntualizar y precisar, que los niveles de salarios y compensaciones económicas que figuran en el Cuadro 1, fueron autorizadas, o en su defecto ratificadas, por el Conejo Unificado de las distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, a sabiendas del nivel de deterioro económico y financiero, de las altas perdidas, del exceso de empleomanía y gastos corrientes de las tres (3) distribuidoras. En otras palabras, empresas técnicamente quebradas desde el punto de vista económico y financiero.
El Consejo Unificado, que se suponía introducir la racionalidad en los gastos y austeridad, ha realizado todo lo contrario pues los gastos en nómina en las distribuidoras han aumentado, a pesar de la reducción marginal de empleados. El Conejo Unificado, en cambio, legisló para su propio beneficio económico, mientras a la población se le otorga la compensación de un aumento brutal en la tarifa eléctrica, que afectara a los que menos tienen y pueden, para beneficiar a los que más pueden y tienen. ¿Es esto el CAMBIO prometido?
¿Cómo es posible que empresas quebradas, le otorguen esos niveles de compensaciones económicas a sus ejecutivos, si las mismas necesitan el auxilio del gobierno todos los meses, con subsidios que se sitúan en el orden de los mil millones de dólares?
¿Cómo se puede otorgar compensaciones económicas a funcionarios, cuya gestión deja mucho que desear, ya que según las cifras oficiales, estamos en un proceso de retroceso, de involución en las distribuidoras?
¿Cómo es posible que EDEESTE, con un nivel de perdidas, en Julio 2021 superiores al cincuenta por ciento (50%), este pagando ese nivel de salarios y compensaciones económicas, al Administrador y miembros del Consejo Unificado? ¿Cuál es el criterio para premiar la ineficiencia y pésima gestión con esos niveles de salarios y compensaciones económicas? Lo mismo aplica para EDENORTE.
Hay que hacer mención especial al Administrador de EDESUR, Milton Morrison, quien públicamente rechazo y renuncio a las compensaciones económicas que le asignó o ratificó, el Consejo Unificado de las distribuidoras, encabezado por el Ministro de Energía y Minas.
Lo que uno esperaba, es que en el gobierno del CAMBIO, la racionalidad y austeridad se impusiera en el sector eléctrico y no de que se ratificaran y aumentaran, compensaciones económicas a los funcionarios, que no tienen ninguna sustentación, ya que so empresas técnica, económica y financieramente quebradas. En este caso se aplicó la frase, de mantener lo que estaba mal hecho y lo que nosotros (PRM) criticaba desde la oposición. En otras palabras, LO QUE NOS CONVIENE, SE MANTIENE.
Aumentando el gasto corriente en nómina de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Todo lo expuesto anteriormente, confirma, que en el sector eléctrico, el retroceso continuo.
Figura 5
INVERSIONES EN REDUCCION DE PERDIDAS DISTRIBUIDORAS ENERO-JULIO (MILLONES DE DOLARES)
En el periodo Enero-Julio 2021, las inversiones totales en programas y proyectos de reducción de perdidas en las tres (3) distribuidoras, disminuyeron en unos setenta y un (71) millones de dólares, con relación al periodo Enero-Julio 2020, lo que equivale a una disminución de alrededor de un cincuenta y nueve por ciento (59%), tal y como se indica en la Figura 5.
Para poder reducir las altas perdidas de las tres (3) distribuidoras, se necesita realizar cuantiosas inversiones en programas y proyectos de reducción de perdidas.
Reduciendo las inversiones en programas y proyectos de reducción de pérdidas de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Si en la presente gestión de gobierno, las inversiones en programas y proyectos de reducción de perdidas hubieran sido iguales o mayores a las realizadas en el mismo periodo Enero-Julio del 2020, el incremento en el déficit en flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos o gastos), con relación al mismo periodo del 2020, hubiera sido mayor de manera significativa e importante.
El proceso de deterioro en las distribuidoras continua.
Figura 6
DEFICIT FLUJO DE CAJA DISTRIBUIDORAS ENERO-JULIO. (MILLONES DE DOLARES)
El déficit en flujo de caja de las tres (3) distribuidoras (ingresos menos egresos o gastos), en el periodo Enero-Julio 2021, aumentó en unos veintinueve (29) millones de dólares, con relación al periodo Enero-Julio 2020, lo que equivale a un aumento de alrededor de un seis por ciento (6%), tal y como se indica en la Figura 6.
Además de la pésima, deficiente gestión y del exceso de empleomanía y gastos corrientes, una de las causas que influye en el incremento del déficit en flujo de caja de las distribuidoras en los primeros siete (7) meses del 2021, con relación al mismo periodo del 2020, es el traspaso ilegal realizado por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, con la complicidad de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y de su Consejo de Dirección, presidido por el Superintendente, de más de treinta y ocho (38) contratos grado a grado firmados por la CDEEE con generadores privados, contratos que en Febrero del 2019, el hoy Ministro de Energía y Minas, acuso al antiguo administrador de la CDEEE de “suscribir contratos de compra de energía de grado a grado, en “abierta violación a la Ley General de Electricidad”, exigiendo “eliminar contratos grado a grado.”. (https://www.diariolibre.com/economia/el-prm-no-acudira-a-la-firma-del-pacto-electrico-BB12133893).
Todos esos contratos, traspasados a las distribuidoras, ilegalmente por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, con la complicidad de la SIE y de su Consejo de Dirección, presidido por el Superintendente, violan dos (2) veces el Articulo 110 de la Ley General de Electricidad, 125-01, ya que dicho articulado establece, que las distribuidoras solo podrán suscribir contratos de compra de energía con generadores, que sean fruto de licitaciones publicas supervisadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Todos los contratos traspasados ilegalmente por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, con la complicidad de la SIE y de su Consejo de Dirección, presidido por el Superintendente, a las distribuidoras, no fueron el fruto de licitaciones públicas supervisadas por la SIE, sino que los mismos fueron otorgados grado a grado, hecho que fue calificado en el 2019, por el hoy Ministro de Energía y Minas, como un acto violatorio a la Ley General de Electricidad, exigiendo su cancelación inmediata.
En adición, todos esos contratos, traspasados ilegalmente a las distribuidoras por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, venden la electricidad a un precio superior al que las distribuidoras compran dicha energía en el mercado spot. Existe un contrato de energía solar, firmado en el 2011, cuyo precio de venta de la electricidad se sitúa en el orden de los veinte (20) centavos de dólar por kilovatio hora, mientras las distribuidoras compran la energía en el mercado spot a alrededor de diez (10) centavos de dólar por kilovatio hora. Esta situación ilegal, aumenta sensiblemente el déficit de flujo de caja de las distribuidoras.
Adicionalmente, el traspaso ilegal de todos los contratos a las distribuidoras, realizado por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, con la complicidad de la SIE y de su Consejo de Dirección, presidido por el Superintendente, violan la Ley General de Electricidad 125-01, también en su Articulo 110, ya que las distribuidoras están sobre contratadas, lo que significa que tienen bajo contrato, una potencia mayor que sus respectivas demandas.
Este hecho ilegal, está ocasionando y provocando, la insólita situación, nunca antes vista en el mercado eléctrico dominicano, en donde las distribuidoras, quienes están llamadas a comprar electricidad, debido a la sobrecontratación que viola la Ley General de Electricidad, 125-01, que ha impuesto el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas, se han visto obligadas a vender el exceso de energía contratada, por imposición de dicho Consejo Unificado, a un precio más bajo que el precio a que compran dicha energía, a través de los contratos ilegales, impuestos por el Consejo Unificado de las Distribuidoras, presidido por el Ministro de Energía y Minas. Este hecho insólito, violatorio de manera flagrante e intencional, de la Ley General de Electricidad,125-01, por supuesto, aumenta el déficit en flujo de caja de las distribuidoras.
Hay que resaltar que todos los integrantes del Consejo Unificado de las Distribuidoras, incluyendo su presidente, el Ministro de Energía y Minas, así como todos los miembros del Consejo de Dirección de la Superintendencia de Electricidad (SIE), presidido por el Superintendente de Electricidad, juraron cumplir y hacer cumplir las leyes en general y en particular, la Ley General de Electricidad 125-01 y en cambio, son los primeros que la violan, de una manera flagrante y descarada, ocasionando graves perjuicios económicos a las distribuidoras. ¿Cómo calificar este hecho insólito?
Si en la presente gestión de gobierno, se hubieran realizado las inversiones para la compra de materiales para la operatividad diaria de las distribuidoras y las inversiones correspondientes, en programas y proyectos de reducción de perdidas hubieran sido iguales o mayores a las realizadas en el mismo periodo Enero-Julio del 2020, el incremento en el déficit en flujo de caja de las distribuidoras (ingresos menos egresos o gastos), con relación al mismo periodo del 2020, hubiera sido mayor de manera significativa e importante.
Aumentando el déficit de flujo de caja de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Esto confirma, que el desastre en las distribuidoras sigue creciendo.
Figura 7
DEFICIT FLUJO DE CAJA DISTRIBUIDORAS 2021. (MILLONES DE DOLARES)
El déficit en flujo de caja de las tres (3) distribuidoras (ingresos menos egresos o gastos), ha ido en aumento mes tras mes, tal y como se indica en la Figura 7.
Aumentando el déficit de flujo de caja de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Esto es otra evidencia y confirmación, de la pésima gestión y excesos de perdidas, empleomanía y gastos corrientes que existe, persiste y va creciendo, en las distribuidoras.
Figura 8
DEFICIT FLUJO DE CAJA DISTRIBUIDORAS PROYECCION 2021 (MILLONES DE DOLARES)
Según el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras, quien además es el Administrador de EDEESTE, el subsidio al sector eléctrico en el 2021, se proyecta que subirá a unos novecientos (900) millones de dólares, aumento que tanto el, como el Ministro de Energía y Minas, atribuyen al alza de los combustibles utilizados para producir electricidad (https://eldia.com.do/subsidio-electrico-sobrepasa-estimaciones-de-este-ano/).
La Figura 7, la cual muestra las proyecciones del déficit en flujo de caja (ingresos menos egresos o gastos), para el 2021, según los déficits de flujo de caja de las distribuidoras, ocurridos en los periodos Enero-May, Enero-Junio y Enero-Julio 2021, es el mayor, claro, preciso, categórico y contundente desmentido a las afirmaciones, tanto del Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras, quien además es el Administrador de EDEESTE como las del Ministro de Energía y Minas, ya que desde mucho antes de que se produjeran las alzas en los combustibles, la proyección del déficit del flujo de caja de las tres (3) distribuidoras, para el 2021, venia en aumento sostenido, sistemático y constante, situándose siempre en el orden de los novecientos (900) millones de dólares, tal y como se evidencia en la Figura 8.
Para el 2021, el subsidio consignado en el presupuesto original el cual fue aumentado en el presupuesto complementario, a ser transferido al sector eléctrico, es de unos cincuenta y nueve mil (59,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil (1,000) millones de dólares.
Aumentando el déficit anual de flujo de caja de las distribuidoras, se hace todo lo contrario a lo que se debía de hacer Equivale a tratar de apagar un fuego con gasolina.
Para el 2021, es mas que obvio y evidente, que el déficit en flujo de caja de las distribuidoras, superara con creces, la barrera de los mil (1,000) millones de dólares.
AUMENTO TARIFA ELECTRICA
Mientras las distribuidoras siguen con su ineficiencia, pésima gestión, exceso de empleomanía y gastos corrientes, las autoridades del sector eléctrico, acaban de darle un palo acechado a la población, sobre todo a la población de menores recursos económicos, como son la clase media y baja, con el aumento brutal de la tarifa eléctrica, que impactara significativamente a los clientes cuyos consumos mensuales son iguales o menores a trescientos (300) kilovatios hora , los cuáles representa el noventa por ciento (90%) de los clientes de las distribuidoras, mientras que al mismo tiempo y de manera simultánea, produce rebajas importantes, a los clientes que consumen más de setecientos (700) kilovatios horas al mes, que es el segmento de clase media alta y alta, que más poder adquisitivo posee y que solo representa, el cinco por ciento (5%) de los clientes de las distribuidoras (https://eldia.com.do/tarifa-electrica-registrara-un-aumento-progresivo/).
Al mismo tiempo que las distribuidoras aumentan su gasto en nomina y los privilegios para los altos funcionarios, en especial a los altos funcionarios de la empresa distribuidora más ineficiente, como se muestra en las Figuras 3 y 4 y en el Cuadro 1, la que tiene las mayores pérdidas, superando el cincuenta por ciento (50%), las autoridades competentes del sector eléctrico, anuncian este aumento abusivo de la tarifa eléctrica, que impactara brutalmente a los que menos tienen y pueden, para favorecer a los que más tienen y pueden.
Recientemente el Ministro de Energía declaro que “Almonte reitera no hay disposición del Gobierno de aumentar tarifa eléctrica” (https://acento.com.do/el-financiero/almonte-reitera-no-hay-disposicion-del-gobierno-de-aumentar-tarifa-electrica-8988258.html), mientras que tres (3) días después señalaba que “Antonio Almonte dice será necesaria una reestructuración de la tarifa eléctrica” (https://eldia.com.do/antonio-almonte-dice-sera-necesaria-una-reestructuracion-de-la-tarifa-electrica/). ¿A cual de las dos (2) declaraciones del Ministro de Energía y Minas hay que creerle? ¿Es esto coherencia y consistencia?
Con esta decisión de aumentar la tarifa eléctrica, las autoridades del sector eléctrico confirman y ratifican, que sus acciones están orientadas, dirigidas y encaminadas, a favorecer a los que más pueden y tienen, en perjuicio de los que menos tienen y pueden, a pesar de que en oposición, el hoy Ministro de Energía y Minas y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), plantearon como condición para firmar el Pacto Eléctrico en el 2019, que debía establecerse y firmarse “el compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos” (https://www.diariolibre.com/economia/el-prm-no-acudira-a-la-firma-del-pacto-electrico-BB12133893). Es esto coherencia y consistencia?
En la actualidad, los gastos operativos de las distribuidoras representan el veinticuatro por ciento (24%) de los ingresos de esas empresas, 2.4 veces mayor que la exigencia del Ministro de Energía y Minas y el PRM en el 2019 y aun así dan el palo acechado de aumentar la tarifa eléctrica a la población. Llevar los gastos operativos a que representen el diez por ciento (10%) de los ingresos de las distribuidoras, significa eliminar alrededor de doscientos (200) millones de dólares de gastos innecesarios en los cuales incurren en la actualidad las distribuidoras. ¿Por qué no reducir los gastos operativos en general, incluyendo el gasto en nómina? En la actualidad, ambos gastos en lugar de disminuir, aumentan.
Esta más que demostrado, comprobado y ratificado en los hechos, que debido a la alta vulnerabilidad de las redes de distribución, cada vez que se produce un aumento en la tarifa eléctrica, aumentan las pérdidas y el déficit en flujo de caja de esas empresas.
EPILOGO
Los resultados de la gestión de más de trece (13) meses de las actuales autoridades en el sector eléctrico, tal y como queda evidenciado y demostrado a lo largo del presente artículo, sustentado en las cifras y datos oficiales publicados por las autoridades competentes, han ocasionado, que las distribuidoras han experimentado, un aumento de las perdidas, un aumento de los gastos corrientes, una disminución en las inversiones para programas y proyectos de reducción de perdidas un aumento del déficit en flujo de caja de las distribuidoras. Sin lugar a duda, un verdadero retraso y desastre.
Estas cifras oficiales, demuestran y confirman, que las autoridades del sector eléctrico, están haciendo todo lo contrario a lo que se debía de hacer. Estas acciones y ejecutorias, equivalen a tratar de apagar un fuego con gasolina.
DEFINITIVAMENTE, EN EL SECTOR ELÉCTRICO, LA INVOLUCIÓN CONTINÚA Y LA REVERSA ES EL CAMBIO.