SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No hay disposición desde el Gobierno para que se incremente la tarifa de energía eléctrica, reiteró hoy el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Ante la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que contempla un ajuste a la tarifa para los usuarios regulados aplicado trimestralmente desde octubre hasta diciembre del 2026, Almonte dijo que sólo puede decir que no se ha establecido por el momento un incremento a la factura.
“Ahora mismo no hay ninguna disposición de aumento de tarifa”, apuntó
Almonte indicó que si hay una propuesta bajo discusión de una posible futura reestructuración de la tarifa en el marco de lo establecido en el pacto eléctrico, pero que más de ahí no puede decir.
Ante la interrogantes sobre la resolución y lo que podría significar en el costo de la energía, la Superintendencia no se ha pronunciado al respecto.
El funcionario habló durante una rueda de prensa junto a Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y administrador de Edeeste; Serafín Canario, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).
La nueva resolución de la SIE pretende ir desmontando el subsidio actual a la tarifa de la energía eléctrica, proceso que se extenderá por 21 trimestres, es decir, cinco años. Para ello se establecerá un régimen tarifario de transición que busca hacer ajustes aplicados trimestralmente hasta diciembre del 2026, a fin de lograr una “adaptación gradual” de los clientes regulados a las nuevas condiciones.