SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una nueva  resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) contempla que a partir de octubre se aplicará un ajuste de la tarifa eléctrica para los usuarios regulados, es decir, aquellos que pagan la luz por medio de contrato, lo que podría traducirse en un aumento en su factura.

Esta resolución  pretende ir desmontando el subsidio actual a la tarifa de la energía eléctrica, proceso que se extenderá por 21 trimestres, es decir, cinco años. Para ello se establecerá un régimen tarifario de transición que busca hacer ajustes aplicados trimestralmente hasta diciembre del 2026, a fin de lograr una “adaptación gradual” de los clientes regulados a las nuevas condiciones.

El documento del 03 de septiembre, salió a la luz luego de que un grupo de organizaciones del sector social del pacto eléctrico denunciaran un aumento de más de un 60% a la tarifa y cuya respuesta por parte del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, fue que desde el Gobierno no se ha anunciado ningún incremento.

"En el pacto eléctrico no hubo acuerdo"

De acuerdo con el académico y miembro del equipo que representa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Consejo Económico y Social (CES), José Luis Moreno, el aumento es de un 151%, impactando entre el 50 y 60% de la población total de los consumidores de baja tensión.
Explicó que hace unos meses recomendaron la realización de un estudio de tarifa, y por el tiempo que demora en terminarlo, se aplicará una tarifa de referencia acordada que se pareciera a la técnica de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley.

De acuerdo a la Ley General de Electricidad, la tarifa técnica es la que cubre el costo de abastecimiento de las distribuidoras, sustentado en un régimen de competencia, más las pérdidas técnicas entre el punto de inyección de los generadores y el punto de retiro de la energía por parte del consumidor al que se le factura el servicio, más los costos asociados a la labor de transmisión y distribución (costo de expansión, operación, mantenimiento y márgenes de operación), cargando un máximo de un 3% de energía incobrables.

Dijo que la recomendación se trató de que en base a esa tarifa técnica que en la baja tensión simple deberían de andar en los 8.3 pesos por kWh se hicieran el ajuste que se tuvieran que hacer tal como se acordó en el pacto eléctrico que se firmó en febrero.

La tarifa de baja presión simple o BTS, son las facturas de clientes residencial o BTS1 y comercial o BTS2, que incluyen un cargo fijo mensual que varía dependiendo del consumo y se cobra incluso si no hay durante el mes.

La contradicción con esta resolución y el pacto de acuerdo a sectores, es que se acordó en el tema ocho del pacto eléctrico que se iba a mantener el subsidio cruzado, además que para finales de agosto se discutiría en una reunión pero no se concretó.

La denuncia de un aumento de la energía eléctrica que triplica la factura a las familias que consumen menos de 300kvh , se dio a conocer ayer por organizaciones del sector social.

El ministro Antonio Almonte, aclaró que no es competencia de la institución que dirige el aumento de la tarifa eléctrica, sino que en caso de que se produzca cualquier variación en el precio le compete la Superintendencia de Electricidad fijar una posición al respecto, ya que es el órgano regulador del sistema eléctrico.