SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La denuncia del aumento de la energía eléctrica por un grupo de organizaciones del sector social del pacto eléctrico, provocó la reacción del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien aseguró que el Gobierno no aplicado un incremento.

Representantes de unas 13 organizaciones del sector social, se apostaron frente a Energía y Minas, en reclamo por el aumento a la tarifa eléctrica sobre un 60% y en demanda de completar la discusión del pacto eléctrico, alegando que lo firmado el pasado febrero fue una “simulación”.

Rechazaron lo que calificaron como un “palo acecha´o” el aumento, que aseguran triplica la factura a las familias que consumen menos de 300kvh y que representan más del 90% de los consumidores.

A esto el ministro Antonio Almonte, aclaró que no es competencia de la institución que dirige el aumento de la tarifa eléctrica, sino que en caso de que se produzca cualquier variación en el precio le compete la Superintendencia de Electricidad fijar una posición al respecto, ya que es el órgano regulador del sistema eléctrico.

Asimismo, afirmó que se sostuvo una reunión hace 10 días con representantes del sector social del Pacto Eléctrico donde acogieron el 90 por ciento de los puntos, es decir nueve de los 10 que presentaron para ser incorporados al convenio.

Sin embargo, dijo que no aceptaron y decidieron continuar en busca del diálogo.

“Durante casi dos horas de conversaciones con representantes del Sector Social, nosotros les reiteramos la disposición del Gobierno de acoger nueve de 10 puntos como condición para incorporarse al Pacto Eléctrico”, expresó.

Almonte explicó que para aplicación de las reformas contempladas en la firma del Pacto Eléctrico es necesaria la emisión de un decreto como un compromiso formal entre el Gobierno y los diferentes sectores.

Ministro Almonte al dar sus declaraciones luego de que acudiera la representación del sector social a la sede del ministerio

“A pesar de que hace meses habíamos firmado el Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional, hemos esperado la emisión de ese reglamento mediante decreto, tomando en cuenta los puntos del Sector Social para lograr una más amplia concertación”, expresó

Indicó que se le comunicó al sector social hace unos días, después de varias reuniones, la necesidad de en el corto plazo emitir ese reglamento de aplicación del Pacto Eléctrico para formalizarlo.

“Le comunicamos que podíamos seguir discutiendo sobre los demás tópicos que fueran necesarios a los fines de eventualmente ampliar con nuevos elementos el referido pacto”.

Según las entidades sociales que firmaron un documento en reclamo, el verdadero objetivo de simular el pacto eléctrico en febrero pasado ha quedado en evidencia al elevar la tarifa al consumidor.

Entre los firmantes están: Foro Ciudadano, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa y Comunitaria, Fundación por los Derechos del Consumidor, Artículación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, entre otros.