Nueva York.-El apretón de manos entre los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro, representó el armisticio y fin de la Guerra Fría en el continente Americano.  Esto producirá profundas transformaciones para los estadounidenses y latinoamericanos.

Ambos líderes, por separado, admitieron el inicio de una nueva era en las relaciones políticas y económicas del continente.  “Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado", dijo Obama.

"Estamos dispuestos a hablar de todo, con paciencia” dijo Castro, “en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras en desacuerdo”, agregó.

Asistimos al inicio de una nueva era en las relaciones hemisféricas, una de acuerdos y desacuerdos, de cooperación bilateral auténtica, de negociar diferencias favoreciendo el interés común.

Como en política exterior la geografía es el destino, las bases de las relaciones cubano estadounidenses, serán extensivas Latinoamérica; Cuba negocia a nombre de todos los latinoamericanos.

La Cumbre de las Américas fue iniciada en 1994 excluyendo a Cuba, el acuerdo Obama-Castro autentifica el nombre.

Además de la política estadounidense hacia Cuba falta otro cambio, y el presidente dominicano Danilo Medina lo abordó de manera magistral. Latinoamérica no debe ni puede financiar la “guerra contra las drogas”.

Invertir nuestros pequeños presupuestos en una carrera armamentista in-ganable contra el súper estado del Narcotráfico no tiene sentido. Sólo ganan quienes venden armas a gobiernos y narcotraficantes.

Consensuar una política contra las drogas y la injusta distribución de las riquezas son los próximos puntos en la agenda hemisférica.

Hay millones de latinoamericanos en Estados Unidos remesando miles de millones anuales a Latinoamérica, donde algunos países dolarizaron sus economías y la mayoría registra crecimiento económico sostenido.

Una relación de respeto y cooperación entre Latinoamérica y Estados Unidos, puede distribuir bienestar por todo el continente.