La organización sin fines de lucro Cerito y Cruz le da seguimiento, desde hace más de una década, al tema de la calidad y la inversión en la educación pública dominicana.
De hecho, en el 2010 dio a conocer un video, titulado “La Educación del Mañana”[1] en el que planteaba las carencias de la educación pública dominicana y la débil inversión en educación, por lo que demandaba el cumplimiento de la asignación del 4% del PIB para la educación pública y señalaba la interrelación entre educación y oportunidades laborales, entre educación violencia intrafamiliar y social; así como la relación entre el bajo nivel educativo y el deterioro del ambiente y hasta su relación con los embarazos adolescentes y las muertes maternas.
En el pasado mes de diciembre Cerito y Cruz ha vuelto a publicar otro video que recoge la preocupación por lo que considera un proceso de privatización del presupuesto de la educación primaria y secundaria,[2] fundamentándose en los datos presentados por la organización internacional OXFAM, en un estudio dado a conocer el pasado mes de julio y que lleva por título: “Mecanismos de privatización de la educación primaria y secundaria en República Dominicana”.
Plantea Cerito y Cruz que, en las escuelas dominicanas, después de 8 años de aplicación del 4% del PIB para la educación inicial, primaria y secundaria, sigue habiendo muchas carencias: faltan bibliotecas, laboratorios y material educativo, entre otros. La mitad de las escuelas dominicanas no tienen acceso a la internet, y cerca de un 30% de las escuelas no tiene cubiertas necesidades tan básicas como el agua corriente en los baños.
Cerito y Cruz cuestiona el hecho de que después de que la ciudadanía conquistara un mayor presupuesto para la educación pública dominicana, en la lucha social por lograr la aplicación del 4% del PIB, el Ministerio de Educación (MINERD), esté destinando cada vez más recursos a financiar la educación privada y semiprivada, en desmedro de la inversión en la educación pública.
Según datos del año 2018, el Ministerio de Educación de la República Dominicana registró un total de 11,296 centros educativos en todo el país; de ellos, 3,710 correspondió a colegios privados y 211 centros semioficiales. Ambos tipos de centros ocupan un 34.7% del total. La cantidad de centros públicos alcanza los 7,375.
El video de Cerito y Cruz reconoce el derecho a la existencia de la educación privada, pero defiende que la inversión estatal debe financiar fundamentalmente a la educación pública. Por esto reconoce que la educación privada, por lo general, está orientada a sectores sociales con poder adquisitivo medio y alto. Pues en realidad, dicha educación, por sus costos, se convierte en inaccesible para un amplio sector de la población, pues ésta no puede asegurar equidad en la inclusión de una formación que abra puertas y oportunidades de desarrollo personal, familiar, comunitario y acceso a un trabajo digno. Por lo que solo un sistema de educación pública de calidad puede garantizar plena igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son los mecanismos de privatización de la educación que plantea el estudio de OXFAM y que fueron recogidos por el video de Cerito y Cruz? Los principales son los siguientes:
- Transferencias del MINERD al sector privado:
1.1 Transferencias corrientes a Asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y al sector privado.
1.2. Subvenciones a organizaciones y particulares: ayudas y donaciones a
personas, becas y viajes de estudio.
- Gasto y deducciones tributarias a través del sector educativo.
- Alianzas Público-Privadas (APP) para el sector educativo.
- Convenios entre el MINERD y entidades religiosas:
4.1 Acuerdos directos entre MINERD y centros educativos católicos
4.2 Acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana
(MINERD) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
4.3 Acuerdo con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (2017).
Quienes así lo deseen pueden profundizar en el contenido de cada uno de estos mecanismos de privatización de la educación dominicana, contenidos en el excelente estudio realizado por OXFAM, accediendo a los resultados de dicha investigación en la Internet.[3]
Este conocimiento puede ayudar para que las personas, entidades y organizaciones que dan seguimiento al tema educativo motiven a la población y a las comunidades a estar atentas y vigilantes para que los frutos de la marcha histórica por el 4% contribuyan a garantizar igualdad de derechos y de acceso a una educación pública digna y de calidad. Lo que supone demandar que el MINERD priorice el fortalecimiento de los propios centros, antes que subsidiar, con el dinero público, a algunos de los centros educativos privados de las principales élites sociales y económicas.
[1] Mecanismos de privatización en la educación primaria y secundaria en República Dominicana Estudio exploratorio. Disponible en: http://vigilantes.do/wp-content/uploads/2020/10/Privatizacion-educacion-RD-ES.pdf
[1]Educación Para Mañana, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw
[2] Los recursos del 4%… ¿financiando la educación privada? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7CbC3YTvo5g&t=102s
[3] Mecanismos de privatización en la educación primaria y secundaria en República Dominicana Estudio exploratorio. Disponible en: http://vigilantes.do/wp-content/uploads/2020/10/Privatizacion-educacion-RD-ES.pdf