Sacar del Código Penal la condena al aborto que se establece en los artículos del 110 al 117 fue una propuesta argumentada por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados/as, señor Alexis Jiménez. https://bit.ly/3pu9hkx

Dijo el 27 de enero 2021 en la misma Cámara de Diputados/as   que con esta salida se puede aprobar el Código Penal, y que la situación en torno al aborto puede ser aprobada en una Ley Especial a posteriori.

Está claro para el Movimiento de Mujeres y demás sectores que apoyan la despenalización del aborto el que si no se sacan esos artículos del 110 al 117, y se aprueba el Código Penal con los mismos, seguirán las mujeres dominicanas pobres muriendo por abortos inseguros, clandestinos, que ponen en peligro sus vidas.

En lo que coincide esta posición con el Movimiento por los Derechos de las Mujeres a Decidir es que no establece la penalización absoluta como ocurre en este Código desde el año 1885.

Suele verse con poca buena fe y coherencia que se quiera aprobar el Código Penal con la condena y dizque se deje para luego la ley especial que defina las situación de cómo y cuándo se pueda hacer un aborto. Eso huele a marrullería patriarcal. Y no se confía en esa propuesta

En igual tesitura se expresó el doctor Tirso Mejía Ricart en su artículo El PRM, el código Penal y las 3 causales, expresando.

Por otra parte, el Código Penal debe incluir las 3 causales que justifican la interrupción voluntaria de la gestación. A ese respecto basta recordar que solo un par de naciones de América (Honduras y Nicaragua) prohíben todavía el aborto, teniendo en cuenta que los regímenes de orientación social demócrata, sobre todo cuando se trata de violación o incesto, peligro para la vida de la madre o malformación del feto. A ese respecto bastaría con que la decisión de la madre se ejecute durante las primeras 14 semanas.”  https://bit.ly/36jBWRS

Este militante de las políticas de la social democracia recuerda al Partido Revolucionario Moderno PRM que los países del mundo social demócrata apoyan la despenalización del aborto pues son abanderados de las causas de los derechos de la mujer. Como son aún los “muy católicos España, Italia, Polonia y Hungría lo permiten.” Hizo un llamado, Tirso Mejía al presidente Luis Abinader a cumplir su palabra de poner las tres causales en el Código Penal.

Por otra parte, desde los análisis jurídicos, constitucionalistas, rechazan que la despenalización del aborto violente la constitución, pues en la misma se establece el compromiso de defender la vida de las mujeres, de no someterla a torturas, tratos indignos.

Las instituciones y organizaciones pro-despenalización del aborto que conforman la Coalición por la Vida y los Derechos de las mujeres entregaron 13,000 firmas a la Cámara de Diputadas/os. La Coalición está integrada por unas 80 organizaciones.

La República Dominicana está luchando por un Estado laico, que respeta los derechos de las mujeres, y está fortaleciendo la voluntad de las y los legisladores que están alineándose a un paradigma ético propio, sembrando la autonomía de su pensamiento y cosechando el valor para dejar de ser tutelados por ideales de más de 100 años atrás, que se percibía a las mujeres sin conciencia y sin dominio sobre su cuerpo.

Caminemos pues hacia la despenalización del aborto y un Código Penal con 3 causales para permitir la interrupción de un embarazo si la vida de la mujer peligra, si el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y si el embrión no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del vientre de la mujer..