El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) está feliz en este inicio del año 2016 por la culminación exitosa de los estudios diagnósticos y las acciones efectuadas en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el contexto de un proceso electoral, en conjunto con el Ayuntamiento y diversas entidades; aportamos investigaciones y labores que además de contribuir con información científicamente validada, sirven de base para que la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano, tengan un Plan de Acción que la transforme en una urbe emergente y sostenible. El país recibirá de Santiago este jueves 14 de enero en el Centro León, la primera propuesta concreta de acción de adaptación resiliente al cambio climático en la República Dominicana.  

El CDES ha facilitado la alianza estratégica con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ayuntamiento de Santiago que aportaron insumos en materia de crecimiento urbano, gases de efecto invernadero, riesgos y vulnerabilidades. Fue un proceso donde el MEPyD jugó un significativo papel como órgano rector del conjunto de entidades del Gobierno que son responsables de generar indicadores actualizados sobre el estado de la demografía, la dinámica económica, el comportamiento cronológico y estacional del clima, producción de energía, agua potable y residual, consumo de combustibles, calidad de la red hidrográfica, crecimiento de la mancha urbana, estado de la densificación territorial, situación de la movilidad, empleo, servicios de salud, calidad de la educación, entre otras dimensiones.

Debemos honrar el apoyo dado por las entidades miembros del CDES, aportando insumos, información y recursos técnicos para la eficiente culminación de este Plan de Acción. Se reconoce la contribución del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), la Procuraduría Fiscal, el Voluntariado por la Seguridad (VOSES), la Fundación Solidaridad, la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS), la Cámara de Comercio y Producción, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud Pública, entre otras.

No menos significativas fueron otras instituciones y técnicos que participaron y aportaron sugerencias en los talleres, seminarios, reuniones y sesiones de entrevistas a profundidad. Por igual, fue altamente profesional la labor de las entidades consultoras contratadas por el BID, muy en especial las empresas españolas Ingeniería y Consultoría S.A. (IDOM) y el Instituto de Hidráulica Ambiental. También al Instituto de Sistemas Territoriales para la Innovación (SiTI) de Italia, el Grupo Faro de Ecuador, los consultores Guido Rangugni, Nicolás Raigorodsky y Eduardo Sogga de Argentina, y GRASYMERC de República Dominicana.

Estamos satisfechos con el BID ya que esta propuesta es un verdadero giro estratégico en las políticas de cooperación internacional que tradicionalmente había ofertado el Banco al desarrollo local de los municipios y ciudades de América Latina y el Caribe. La herramienta ICES ha implantado en Santiago una semaforización comparable “Benchmarking” con otras ciudades de América, constituida por 117 indicadores; que miden la sostenibilidad urbana, fiscal y ambiental. Incluso se aportó la capacidad de contribuir al seguimiento estratégico del desarrollo de esta ciudad y su entorno metropolitano, seguimiento que será efectuado por la Fundación Solidaridad, otras de las entidades miembros y fundadoras del Consejo y el Plan Estratégico de Santiago. Se cumple así otro proyecto del PES: el Observatorio Ciudadano.

Los resultados generales contenidos en este Plan de Acción son coherentes con el Plan Estratégico, dado que sus líneas estratégicas, objetivos, metas, programas y proyectos son concurrentes con la Visión, Objetivos Estratégicos, Proyectos Estructurantes y Productos Entregables del PES 2020.

Acentuamos  que este Plan de Acción supone un gran compromiso ciudadano de todas las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que participan en nuestro Consejo (CDES), muy especialmente del Ayuntamiento y de la Gobernación provincial.  Igualmente es una gran responsabilidad con la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano, del Estado Dominicano representado en las gestiones a efectuar por los Ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Hacienda, para atraer recursos financieros para el desarrollo de Santiago.

Entre todas y todos, tenemos la responsabilidad de gestar los recursos, la asistencia técnica y la voluntad política de hacer realidad esta propuesta. Es fundamental transitar en los próximos meses a las Fases del ICES-BID constituidas por los Programas de Pre-inversión e Inversión para concretizar los proyectos concertados que posicionen a Santiago de los Caballeros y su entorno metropolitano como un territorio sostenible.