La revisión del Plan Estratégico 2020 se enfocará también en evaluar el ordenamiento territorial y el uso racional del suelo, actualizando el cuarto (4) objetivo del PES orientado a conseguir un SANTIAGO ORDENADO, CONECTADO y de EQUIDAD SOCIOTERRITORIAL. Esto significa que las 46 entidades que consensuaron esta estrategia en comisión técnica, sumadas a las 245 organizaciones vinculadas al Consejo Estratégico (CDES), deberán considerar cuál es la situación actual de la formulación, desarrollo y consolidación del sistema de planificación urbanística del municipio y su entorno regional, la que se planificó que condujera a una gestión estratégica del territorio.
En este objetivo deberá evaluarse y actualizarse el ordenamiento y desarrollo territorial del municipio Santiago.
Con Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socioterritorial se quiere significar una direccionalidad para entre todos, con la rectoría del Ayuntamiento, asumir la corresponsabilidad de proyectar la ciudad como un territorio ordenado en sus modalidades de uso y ocupación del suelo, en su conectividad urbana y sus sistemas de transporte, protegiendo y ampliando el espacio público y verde de la ciudad, reorientando su desarrollo urbanístico hacia el suroeste, revitalizando armónicamente el centro histórico y estableciendo una relación integral entre lo urbano y lo rural, incorporando densificadoras que generen un “CONTINUUM TERRITORIAL SOSTENIBLE”.
Este objetivo estratégico contiene 4 grandes proyectos estructurantes. El primero se refiere a i) lograr impulsar la REESTRUCTURACIÓN DE LA TRAMA URBANA “SANTIAGO COMPACTO”. Para orientar estratégicamente el crecimiento de la mancha urbana de Santiago utilizando un abordaje metodológico que propone, diseña, articula y formula la propuesta de favorecer el crecimiento vertical hacia la zona de suelo rocoso del suroeste del municipio y promueve la densificación del crecimiento urbano aprovechando los espacios baldíos y promoviendo la creación de las “supermanzanas” consideradas como células urbanas organizadoras de esta estructura.
Es un proceso donde la competencia rectora del Ayuntamiento del Municipio de Santiago y del Plan de Ordenamiento Territorial aprobados y en proceso de implantación, son esenciales para valorar su implementación.
El siguiente proyecto tiende a promover ii) la REVALORIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS que persigue contener la pérdida del patrimonio histórico arquitectónico y atraer nuevos residentes y negocios a esta zona urbana, controlando la sustitución y el deterioro de los bienes patrimoniales que generan identidad y personalidad territorial, y rescatar valores culturales históricos, superando el “vacío arquitectónico” generado anárquicamente por la nueva identidad que se impone con la demolición de las edificaciones definidas como parte del patrimonio cultural de Santiago, atrayendo a las personas a vivir en el centro y promoviendo la gestión y la animación sociocultural en esta zona.
Asimismo se consensuó el proyecto estructurante de articular un iii) RÉGIMEN INTEGRADO DE LA MOVILIDAD URBANA para formular e implementar un Modelo de Movilidad Urbana (Vialidad, Tránsito y Transporte) que impacte positivamente el flujo, la dinámica y eficiencia del origen y destino de los viajes, y resuelva las contradicciones entre el transporte colectivo versus el transporte individual como opción de medios de transporte urbano.
Se pretende avanzar con la rectoría del Ayuntamiento del Municipio de Santiago y los órganos nacionales encargados de esta función territorial, en la puesta en marcha de una solución armónica e integral del tránsito, el transporte y la conectividad de las vías.
El cuarto y último, pero no menos importante proyecto, lo constituye iv) el SISTEMA DE “GANANCIAS RÁPIDAS” EN EQUIPAMIENTO URBANO. Que se concentró en pequeñas intervenciones microlocalizadas en las 8 unidades zonales de planificación de Santiago, y se orienta a desarrollar una intervención con participación social de soporte de las intervenciones de mayor escala en este objetivo estratégico, para construir, mejorar y acreditar socialmente la calidad y efectividad del equipamiento urbano dotado por el Ayuntamiento del Municipio en barrios y zonas del municipio; y facilitar la orientación de la efectividad y construcción de estas obras en coordinación con el Gobierno Nacional.
Especialmente en los barrios de Cienfuegos, Hato Mayor, Gurabo, Hoya del Caimito y Los Reyes, además se propuso construir 11 puentes de comunidades sin conexión y vías de acceso entre los barrios populares de la ciudad. En la otra seguimos.