Son 12 proyectos y un objetivo estratégico los consensuados para la inclusión social que fueron aprobados en el Plan Estratégico 2020. Se agruparon en el eje denominado por más 50 organizaciones como SANTIAGO CULTURAL, INCLUYENTE Y SALUDABLE. En los pasados 5 años (2010-2015), como ciudad se ejecutaron acciones para intervenir a nivel cultural y social, focalizados en lograr una atención de la ciudadanía que asegure el mejoramiento continuo de la calidad de vida. Tratando de fortalecer la identidad cultural, una educación innovadora y la tecnología de amplia cobertura, así como la institucionalización de programas de lucha contra la pobreza, la promoción de la equidad social y género, atención primaria de salud y la elevación de la asistencia jurídica descentralizada a nivel barrial.
Su primer proyecto es la i) AGENDA ESTRATÉGICA DE CULTURA, actualmente en ejecución para “cranear” el posicionamiento de la cultura de Santiago como un elemento clave del desarrollo local. Enfocándose en la concertación y formulación de un plan estratégico de cultura, con una visión común, estrategias y proyectos culturales en gestión, animación sociocultural, industrias creativas y un equipamiento urbano cultural armonizante. También consensuamos en el 2010, ii) MUNICIPIO ALFABETIZADO: “EN SANTIAGO TODOS SABEMOS LEER”, una propuesta dirigida a erradicar en el municipio de Santiago y su entorno, el analfabetismo en los jóvenes y adultos, mediante una movilización generalizada del sector educación y de la sociedad civil, facilitando que la ciudadanía sea integrada. El gobierno del Presidente Danilo Medina estableció “Quisqueya Aprende Contigo” y eso impulsamos.
La tercera iniciativa se encaminada a fomentar iii) la RED CENTROS DEPORTIVOS, CULTURALES Y BIBLIOTECAS que procura que la ciudad desarrolle acciones tendentes a concitar la participación activa de la juventud en prácticas deportivas y actividades culturales innovadoras y de lectura. Asimismo se aprobó iv) SANTIAGO ENSEÑA Y TRABAJA MEJOR para promover capacidades de lograr un territorio con programas integrales de educación, donde a la vez que se ponga en operación la educación formal, se eduque en la oferta de servicios de plomería, maestros de construcción, seguridad y más.
Por igual se consensuó v) FORO DE CALIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, como intervención de promover la vigilancia abierta y participativa de las administradoras de riesgos de salud, de fondos de pensiones, y riesgo laboral, así como de los proveedores de servicios de salud para monitorear logros y desafíos. En salud la vi) PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN EN SALUD BARRIAL para fomentar programas docentes de medicina familiar comunitaria de universidades en el apoyo de los Centros de Atención Primaria en el marco de las leyes de seguridad social y salud y la participación de los Servicios Regionales de Salud (SRS).
Coherente con lo anterior vii) el proyecto SALUD “24 HORAS”: CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO orientado a la construcción, equipamiento y operación de Centros de primer nivel para elevar el acceso a la atención en salud del municipio con una oferta de servicios las 24 horas. En este orden viii) CIUDAD HOSPITALARIA DE LA MUJER Y ATENCIÓN AL POLITRAUMATISMO para desconcentrar desde el Hospital Cabral y Báez, la atención a la mujer y a los recién nacidos, en conjunto con la atención al politraumatismo causado por los accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar y general.
En materia de salud pública ix) AGENCIA DE CONTROL DE ANIMALES (LA PERRERA), para construir y gestionar un centro de control sanitario de animales domésticos que residen en viviendas o deambulan sin control por la ciudad. También un verdadero x) CENTRO MUNICIPAL PROCESAMIENTO PECUARIO (MATADERO) que proporcione instalaciones modernas de realización del sacrificio-faena, y ambientalmente segura de animales de consumo humano, con altos niveles de control sanitario y elevadas condiciones cualitativas y cuantitativas de refrigeración y cadena de frío.
Dos proyectos de justicia comunitaria, xi) RED DE APOYO A LA JUSTICIA Y CONCILIACIÓN CIUDADANA orientado a responder a la necesidad de una política integral de seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos que incorpore el desarrollo de acciones en las áreas preventivas, normativas y de participación de la ciudadanía. Y finalmente xii) PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR para acompañar y asistir legalmente en coherencia con la red de asesoría legal, la atención sicológica a mujeres, hijos e hijas que sufren algún tipo de mal trato y/o son sobrevivientes de violencia, además se plantea fortalecer las redes de atención a nivel barrial. En cada uno de estas iniciativas hay avances y retrocesos que serán valoradas.